Dejando en claro que con invasiones no encontrarán espacio territorial para desarrollar un proyecto de vivienda, el Gobierno de Montería, inició conversaciones con las familias invasoras del humedal Berlín en el occidente de la ciudad.

Luego de dos desalojos del predio protegido ambientalmente y protestas frente a la Alcaldía, las partes se reunieron, y con la Defensoría del Pueblo y la Personería de Montería como garantes, acordaron una nueva reunión este lunes 14 de febrero.

Dos días después, el viceministro de vivienda Carlos Alberto Ruiz, arribará a la ciudad, con el propósito de articular con el municipio los planes de vivienda dispuestos por el Gobierno Nacional y a los cuales pueden acceder las comunidades siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos por la ley.

El gobierno municipal recordó que, los humedales, como Berlín, son áreas de reserva y protegidas que no deben ser habitadas. Además, en temporada de invierno representa un riesgo ya que se incrementa el nivel del agua.

Los invasores piden una solución rápida, pero ante el Estado se deben cumplir reglas como la tenencia de un lote habilitado por el Plan de Ordenamiento Territorial para desarrollar proyectos urbanísticos residenciales, que tengan garantías de acceso a los servicios públicos y que los beneficiarios de los proyectos cumplan una serie de requisitos exigidos por ley.

En Montería se han desarrollado acciones similares que están en trámite y son para familias postuladas con anterioridad y que están priorizados. Por ejemplo, la construcción de 100 viviendas con el Gobierno Nacional para atender la población que perdió sus casas en el asentamiento Nuevo Milenio por culpa de un incendio.

En Montería se han invertido más de 1500 millones en mejoramientos de vivienda y entregados 381 títulos de propiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *