Con éxito se desarrolló el primer encuentra para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027, en el cual el Gobernador Erasmo Zuleta Bechara presentó propuestas que transformarán el sector agropecuario de Córdoba.

Bajo el lema “Córdoba lo tiene todo para estar a otro nivel”, la jornada reunió a los municipios de Ciénaga de Oro, San Pelayo, San Carlos, Sahagún y Cereté en torno a la construcción del plan de desarrollo.

Destacando la colaboración entre el Estado, la academia y el sector productivo, Zuleta Bechara, anunció programas de fortalecimiento para impulsar la agroindustria regional y del departamento. Además, resaltó la iniciativa de regionalización de la educación superior con la Universidad de Córdoba y el Sena, buscando una educación pertinente a la vocación productiva de cada territorio.

Así mismo insistió en su visión de que la riqueza del departamento se traduzca en oportunidades para su gente. “¿De qué nos sirve ser un departamento con tanta riqueza del suelo si hoy ni siquiera garantizamos la seguridad alimentaria de nuestros habitantes?”, dijo.

Enfatizó que un aspecto fundamental para el fomento de la agroindustria en Córdoba es el de los servicios públicos, especialmente la energía. “Vamos a comenzar ese trabajo de control y fiscalización para que estas empresas públicas que se aprovechan de nuestros recursos realmente se traduzcan en bienestar para nuestra gente, ya que el alto costo de la energía no solo asfixia a las familias, sino que limita la llegada de industrias que generen empleo en nuestro departamento”, aseguró el Gobernador.

Entre las apuestas definidas por el gobierno departamental para el sector agroindustrial, se encuentran la creación de una planta principal de red agrologística en Córdoba y la implementación de cuatro centros de acopio subregionales que garanticen el almacenamiento de productos durante periodos de sobreproducción.

Propuso la iniciativa “Córdoba Tierra de Propietarios” para apoyar la formalización de la tierra en los municipios y ratificó que el departamento avanzará en la creación de un banco de maquinaria amarilla destinada a las vías y uno verde para los aspectos de producción.

Las mesas de participación continuarán este sábado 3 de febrero en el municipio de Lorica, en el colegio Normal Superior Santa Teresita, a partir de las 8:00 a.m. Allí están convocadas las comunidades de Purísima, Cotorra y San Antero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *