El Ministerio de Salud hizo un llamado especial a los colombianos a tomar medidas de precaución para evitar las infecciones respiratorias agudas, debido a que estas se pueden disparar en medio de las bajas temperaturas y las altas precipitaciones de la temporada de lluvias que comienza en el país.

Según explicó Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio, debido a las condiciones climáticas, “podríamos entrar a lo que se denomina un pico epidemiológico por esta patología, en la que también se incluye el covid-19; por lo tanto, es relevante que mantengamos sin excepción alguna, las mismas medidas de prevención para el nuevo coronavirus”.

Los picos por enfermedades respiratorias agudas en el país afectan principalmente a niños y niñas menores de 5 años, por lo que es importante mantener todas las prevenciones como el cuidado en casa, el aislamiento o la detección temprana de signos de alarma.

¿CÓMO PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS?

Cuellar indicó que para prevenir las infecciones respiratorias agudas es importante mantener las medidas que se han utilizado en este año de pandemia, entre las que están lavarse constantemente las manos con agua y jabón, usar tapabocas, y limpiar y desinfectar persistentemente las superficies del hogar y trabajo.

También es necesario evitar la presencia de humo al interior de las viviendas y proveer de ventilación e iluminación natural, evitar aglomeraciones y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Cuellar también recomendó evitar tocarse la cara, boca y ojos, no olvidar el esquema de vacunación en grupos vulnerables a infecciones respiratorias y no descuidar la lactancia materna en los niños menores de 6 meses.

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS DE ALARMA?

Según Cuellar, ante síntomas como asfixia o dificultad para respirar, respiración más rápida y frecuente de lo normal, labios o cara de color azulado o decaimiento abrupto en menos de 3 días es importante consultar con urgencia los servicios médicos.

También se pueden presentar síntomas como hundimiento de las costillas al respirar, emisión de sonidos desde el pecho al respirar, no poder ingerir alimentos o beber nada, ataques o convulsiones o fiebre de difícil control mayor de 38°C durante más de tres días.

Si presenta síntomas respiratorios se debe hacer aislamiento con el núcleo familiar, controlar la fiebre solo con medicamentos formulados y contactar a la EPS si se mantienen los signos de alarma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *