Montería, 24 de enero de 2024.
La salud mental y el bienestar de la población son fundamentales en el crecimiento de los territorios. Esta fue la premisa principal hoy durante la primera reunión del Comité Científico de Salud Mental, el cual seguirá implementando la estrategia «Prevenir para Vivir Sanamente».

«Nuestro compromiso por el cuidado de la vida comienza desde la casa y las aulas. Entendemos que la salud mental se construye desde la intersectorialidad y por eso hoy tuvimos la primera reunión del Comité donde participaron desde estudiantes y padres de familia, representantes de la academia, Comisaría de Familia y concejales hasta miembros de las empresas prestadoras de salud. La salud mental la tejemos entre todos», expresó el alcalde Hugo Kerguelén García, quien lidera la estrategia.

El mandatario monteriano enfatizó que es necesario trabajar articuladamente para promover la salud mental de la población en todos los momentos del curso de la vida.

«La salud mental es uno de los temas prioritarios en este gobierno. A través de la promoción de la salud, prevención del trastorno y atención integral e integrada en salud seguiremos garantizando el ejercicio pleno del derecho a la salud mental de los monterianos, priorizando a nuestros niños, niñas y adolescentes», anotó.

Kerguelén García fue enfático en que se debe visibilizar la salud mental, detectar alertas tempranas, además de prestar de manera oportuna los servicios.

«Sabemos que en los 20 meses en que se ejecutó esta estrategia se beneficiaron 13.872 personas con charlas de promoción, prevención y educación en salud pública y salud mental y que otras 1.450 personas fueron impactadas mediante capacitaciones formativas dirigidas al personal de salud y estudiantes», añadió.

Así mismo, destacó que 18 instituciones educativas oficiales fueron intervenidas oportunamente (se hicieron 3.498 tamizajes con 903 alertas tempranas).

«Todo esto nos demuestra que esta estrategia ha sido exitosa en su implementación y por ello seguiremos desarrollándola y robusteciéndola con 61 psicólogos que realizarán tamizajes no solo a estudiantes sino también a docentes y padres de familia porque necesitamos orientadores y cuidadores sanos», puntualizó el mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *