El segundo comandante, coronel Juvenal Mahecha, y el comandante del Batallón Junín, y ocho soldados, también son los destituidos.

Seis oficiales y dos suboficiales fueron destituidos del Ejército colombiano por el atropello armado en Bocas del Manso, municipio de Tierralta, sur de Córdoba.

El listado de los desvinculados oficialmente de las Fuerzas Militares lo encabezan el comandante de la Brigada XI del Ejército, José Edilberto Lemes Beltrán, junto a él, el segundo comandante, coronel Juvenal Mahecha, y el comandante del Batallón Junín, y ocho soldados.

La decisión la acaba de tomar y hacerla pública el comandante general del Ejército, al precisar que se trata de decisión basada en el informe de la inspección militar de las Fuerzas Militares que da cuenta de actos de omisión, falta de control de las tropas, errores operacionales y accón ilegal por parte de los directamente comprometidos.

En el informe de la inspección general de las Fuerzas Militares aparece la declaración de un suboficial de apellido Aldana, quien reconoce haber dado la orden a un cabo y ocho soldados de disfrazarse como disidentes de las Farc en desarrollo de la actuación irregular en esa vereda del alto Sinú. Sin embargo, no dio detalles del por qué y si había recibido una orden superior.

Las decisiones son adoptadas por el Ejército, pero no los exime a los implicados de las responsabilidades que tendrán que cumplir ante la Fiscalía, la Procuraduría y la misma justicia penal Militar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *