Leyes, normas y decretos que perdieron vigencia en Colombia fueron depurados.

Son en total 11 mil cuerpos colegiados normativos los depurados, afirmó el presidente Iván Duque Márquez, al presentar en Casa de Nariño, la Ley 2085 de 2021.

En ese contexto, el Mandatario subrayó que “un país que depura y actualiza sus normas es un país que transita hacia la modernidad. Un país que elimina trámites, trabas y procedimientos innecesarios y engorrosos”.

En el amplio listado de la depuración normativa están 89 leyes que fueron expedidas entre 1873 y 1900, tales como la Ley 76, que ordenaba encabezar todos los documentos judiciales con el nombre de Estados Unidos de Colombia. Este tipo de normas se derogan por incompatibilidad con el régimen constitucional vigente.

También está una ley ordinaria de 1867, que impartía reglas para la navegación en los ríos.

Además, se deroga la Ley 10 de 1903 que reconoce a los herederos del “Excmo. Sr. Manuel Antonio Sanclemente el importe los sueldos devengados por él, como Presidente de la República, desde el día 1° de agosto de 1900 hasta del día 19 de marzo de 1902, a razón de doce mil pesos mensuales”.

Durante la presentación de la ley, el presidente Iván Duque también expresó su apoyo a la creación de una comisión de depuración normativa que “de manera permanente esté revisando esas normas en desuso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *