El Gobierno Nacional logró finiquitar las dosis necesarias para inmunizar a 35,25 millones de colombianos contra la COVID-19, objetivo principal del programa de vacunación.

Desde vacunas de ARN mensajero, hasta vacunas de virus inactivado; otras que requieren de temperaturas de -70 grados y otras que necesitarán una temperatura convencional de entre dos y ocho grados: así son las vacunas contra la COVID-19 que Colombia compró como parte de un portafolio diversificado para adelantar su plan de vacunación contra el virus.

Con un total de cinco vacunas diferentes: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Sinovac, el Gobierno Nacional espera cubrir a 35’250.000 colombianos, con un total de 61’500.000 dosis.

Además de cubrir el 70% de su población objeto de vacunación para lograr la inmunidad de rebaño frente al coronavirus, el objetivo de comprar distintos tipos de vacunas fue reducir riesgos de contratiempos por el acaparamiento de vacunas de una sola casa productora y tener biológicos que se ajusten a las condiciones de todo el país, teniendo en cuenta que no en todas las ciudades será sencillo llevar una vacuna que requiere de -70 grados Celsius de refrigeración.

“La razón por la cual le apostamos a un portafolio diverso de vacunas es para tener la posibilidad de que si nos falla una tengamos otra y podamos de esa manera solucionar parte del problema. Así estamos tratando de reducir el riesgo”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Las vacunas

– La vacuna de Pfizer y BioNtech, de la que Colombia compró 10 millones de dosis, cubrirán a cinco millones de personas. Se compone de dos dosis suministradas con 21 días de diferencia. En cada dosis, se aplicarán 0,3 mililitros del biológico contra la COVID-19.

Funciona con una nueva tecnología de ARN mensajero. Estas vacunas, en lugar de inyectar el virus inactivo, como ocurre con otras, envían las instrucciones a las células para que produzcan una proteína. Una vez el sistema inmune reconoce que hay un cuerpo extraño, comienza a producir la respuesta inmune y los anticuerpos necesarios.

– De la vacuna de Astrazeneca y Oxford, Colombia compró 10 millones de dosis para cinco millones de ciudadanos. Este biológico, a diferencia del de Pfizer, usa una tecnología de vector viral recombinante. Está hecha a base de un virus de resfriado de los chimpancés, que fue genéticamente modificada para producir la proteína del coronavirus y activar la respuesta inmune del cuerpo.

– La vacuna de Janssen, de la que Colombia compró nueve millones, es de única dosis, por lo que cubrirá a nueve millones de personas. Este biológico, que puede almacenarse a una temperatura de entre dos y ocho grados, utiliza una tecnología de adenovirus recombinante.

– La vacuna de Moderna fue una de las más recientes compras cerradas por el Gobierno. De este biológico, el país adquirió diez millones de dosis para cinco millones de colombianos. También es de ARN mensajero.

– De la vacuna Sinovac, Colombia recibirá 2,5 millones de dosis de la vacuna china Sinovac, que servirán para inmunizar a 1’250.000 personas en el país. Esta vacuna de virus inactivado requiere de dos dosis con 28 días de diferencia. En cada dosis se aplican 0,5 mililitros del biológico contra la COVID-19.

$!Colombia compró vacunas de cinco casas farmacéuticas

Distribución equitativa

El Gobierno planeó la priorización de la vacunación a partir de unos principios: prevalencia del interés general, solidaridad, equidad y justicia, eficacia, progresividad, transparencia y beneficencia.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, dijo que a partir de estos principios se determinaron los objetivos para la priorización.“Inicialmente se vacunará a 1,2 millones de adultos mayores de 80 años y 400 mil trabajadores de la salud de primera línea”.

Frente a una distribución de la vacuna en el país, Ruiz Gómez destacó que Colombia tiene ya una logística para cumplir con este objetivo.

“Contamos con una norma de distribución que permitirá que todas las ciudades adquieran a una misma velocidad el acceso a las vacunas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.