El Gobierno colombiano se pronunció sobre la propiedad intelectual de las vacunas contra el COVID-19 y dejó su posición clara.

En la última sesión del consejo del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, Adpic, el presidente Iván Duque fijó la posición del país sobre la posibilidad de hacer una excepción al acuerdo que rige la propiedad intelectual en el mundo.

“Colombia expresa su apoyo a la liberación temporal de las patentes de las vacunas contra COVID-19 y sus insumos”, de acuerdo con el documento de intervención del país del 16 de diciembre de 2021.

Porque “es importante contar con un waiver (concepto jurídico que significa permiso o licencia) para las patentes de vacunas como parte de un conjunto de herramientas que incluyan también la ampliación y descentralización de los centros de biológicos por todo el planeta, y un sistema de transferencia de tecnología que nos permita enfrentar de manera efectiva esta pandemia” .

En la actuación, el gobierno también rechazó la “imposición de restricciones a las exportaciones de las vacunas y sus insumos”, al considerar que “estos elementos en conjunto son claves para una respuesta eficaz y coordinada a la pandemia”.

En el consejo, el país se comprometió a participar de manera activa en la discusión para “lograr la excención temporal de las patentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *