La campaña de vacunación desplegada por las instituciones de salud chilenas es líder en Latinoamérica y una de las mejores del mundo y basa su éxito en la amplia red de atención primaria distribuida a lo largo de un territorio de más de 4.200 kilómetros.

Con un promedio de 1,08 dosis diarias por cada 100 habitantes inoculadas en las últimas siete jornadas, Chile se convirtió en el país que más rápido está administrando la vacuna contra la COVID-19 en todo el mundo.

Así lo evidencia el último cómputo de datos que lleva adelante el programa Our World in Data de la Universidad de Oxford, información que también difundieron las autoridades chilenas.

“En el ránking mundial, hoy día Chile está en el primer lugar entre los países que vacuna más rápidamente, considerando el promedio de la última semana”, dijo ayer martes a la prensa el ministro de Salud, Enrique Paris, tras conocer los datos.

Hasta ahora, Israel era el país que venía liderando la inoculación de dosis con base en el promedio de los últimos siete días, quedando esta jornada con 1,03 según los últimos datos.

“Además, ya hemos administrado casi cinco millones de dosis, sobrepasando las cuatro millones de personas vacunadas en un corto tiempo. Nuestro país puede estar orgulloso de cómo se ha desarrollado este proceso”, apuntó el ministro.

Asimismo, tomando únicamente los datos de este lunes, Chile también se situó como líder mundial en la administración de la vacuna por cada 100 habitantes, con un promedio de 1,67 dosis frente a las 1,20 que inoculó Israel esa jornada.

“Además, ya hemos administrado casi cinco millones de dosis, sobrepasando las cuatro millones de personas vacunadas en un corto tiempo. Nuestro país puede estar orgulloso de cómo se ha desarrollado este proceso”, apuntó el ministro.

En concreto, un total de 4.176.094 personas ya han sido vacunadas contra la COVID-19 en Chile, lo que representa a más del 21 % de la población total del país.

De todas ellas, 772.389 corresponden a personas que completaron su esquema de vacunación y ya recibieron ambas dosis

Respecto a los mayores de 60 años, se administraron ya 2.653.488 dosis a las personas de este rango etario.

Un factor clave es la habilidad en la negociación de las vacunas, que ha servido para garantizar 35 millones de dosis, de las que caso 10 millones ya han llegado a Chile sumando cargamentos de diferentes laboratorios, siendo mayoritaria la aportación china de Sinovac.

Certificado digital

De otro lado, China lanzó ayer una aplicación móvil para que sus ciudadanos puedan mostrar en el extranjero certificados de vacunación y los resultados de las pruebas de COVID-19 que se hayan realizado.

Se trata de una aplicación que puede abrirse a través del programa de mensajería WeChat en la que los ciudadanos chinos pueden acceder a los resultados de sus pruebas de ácido nucleico y de anticuerpos, así como a certificados de vacunación.

Los usuarios deben indicar qué país tienen pensado visitar o de cuál regresan, aunque el programa, llamado “Código de salud contra la epidemia, versión internacional”, por el momento todavía no permite ver los resultados de la vacunación y está restringido a los ciudadanos chinos.

El pasado domingo, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, anunció que el país asiático emitirá certificados de salud para los viajeros internacionales con el objetivo de “facilitar un tránsito seguro y ordenado de la gente”.

No obstante, por el momento no se ha confirmado qué otros países o territorios aceptarán este nuevo certificado digital o si hay negociación alguna al respecto con otros gobiernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *