Toda una polémica hay en el país por el maneja de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) que no tiene claridad sobre los bienes en extinción de dominio que deben ser administrados para restauración o restitución.

Desde la entidad respondió Jaime Andrés Osorno, vicepresidente de la SAE, quien indicó que tiene identificadas las casas, apartamentos, fincas, parqueaderos, comercios y demás, pero que hay un problema con la lista y los mismos inmuebles.

Sentenció que hay alrededor de 27.000 folios de bienes administrados, pero el listado, desde el 2014, “no coincide” con lo entregado por la entonces Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

“(…) 27.000 folios de matrículas inmobiliarias, bienes, inmuebles que estamos administrando. La dificultad es sobre los bienes que recibimos de la antigua Dirección Nacional de Estupefacientes a la SAE, en el 2014; esos inventarios no coinciden en lo que nos entregaron con lo que materialmente recibimos”, aseguró.

A esta dificultad se suma que, según reveló, hay una simple hoja de Excel con la que manejan el inventario, el cual puede ser editado y que fue entregado solo con “30 o 40 columnas y 3.000 filas”, eso, recalcó, es la matriz de la SAE, por lo que buscan un mecanismo más eficiente para controlar el listado completo de los bienes.

“Es un listado en Excel en el que cualquiera pueda entrar y borrar de la base de datos un bien y dificultar el rastreo”, mencionó Osorno sobre el documento que contiene los ya identificados. En ese sentido, dijo que están a portas de emplear un nuevo sistema para “agilizar el proceso”.

Como se recordará, sobre este tema se pronunció el presidente Gustavo Petro, quien le hizo un llamado al fiscal general, Francisco Barbosa, para que investigar todo lo que está ocurriendo con este tema que ha levantado las opiniones desde diferentes sectores.

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