En las últimas horas las autoridades capturaron al capitán de la Policía, Luis Duque Casas, y a una persona apodada como ‘El Caballista’, por estar involucrados en la fuga de Juan Lárrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’ de la cárcel la Picota de Bogotá.

En la noche de este martes 14 de marzo agentes del CTI de la Fiscalía lograron la captura de un capitán de la Policía que estaría involucrado en la fuga de alias Matamba.

El capitán capturado fue identificado como Luis Duque Casas, en el operativo también fue detenido Edgar Munevar, alias El Caballista.

Según información publicada por ‘Semana’, Alias El Caballista tendría nexos con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, oficinas de cobro y posiblemente está relacionado con homicidios en Bogotá.

Alias Matamba murió  a finales de mayo del 2022 tras una fuga de película de la cárcel La Picota dos meses antes, que generó revuelo en país y puso en ‘jaque’ al Inpec.  

Juan Castro Estupiñán fue sorprendido  en medio de una operación desarrollada por la Policía, cuando celebraba de su cumpleaños en un lujoso apartamento en Nariño, donde se incautaron 9 millones de pesos en efectivo, 12.500 dólares, un lingote de oro de 500 gramos (avaluado en 109 millones de pesos), 4 relojes avaluados en 150 millones de pesos y un arma de fuego tipo revólver calibre 22 con 06 cartuchos.

El narcotraficante, socio del Clan del Golfo, era señalado como cabecilla del GAO ‘Cordillera Sur’ y perteneciente a la segunda Marquetalia de alias Iván Márquez, con injerencia en los municipios de Tumaco, Roberto Payán y Olaya Herrera, en el departamento de Nariño.

Así fue su escandalosa fuga

La fuga de Juan Castro Estupiñán, alias Matamba, de la cárcel La Picota, ocurrió el pasado 18 de marzo. Su escape se dio con aparente ayuda de guardianes, lo que desató una ola de críticas, e investigaciones.

Matamba, señalado de ser el jefe de la organización criminal de La Cordillera Sur, fue jefe del Clan del Golfo, mano derecha de alias Otoniel y aparece en una trama de operaciones criminales con altos mandos de la fuerza pública, entre ellos el coronel (r) Robinson González del Río.

El momento en que escapa quedó registrado en las cámaras de seguridad del complejo penitenciario, videos en los que se percibe que ‘Matamba’ vestía el uniforme de un guardián del Inpec. No se ven más guardias en ese lugar, por lo que el hombre salió con calma de allí.

‘Matamba’ aparece de espaldas en el video, caminando hacia una de las salidas del pabellón en el que se encontraba detenido. Fue precisamente a las 12:03 a.m. del 18 de marzo.

Tras su fuga, se sospechó que el narcotraficante habría huido hacía Venezuela buscando evadir las autoridades colombianas.

Por la fuga de Juan Castro Estupiñán fue capturado el guardián del Inpec Miltón Jiménez, a quien la Fiscalía le imputó los delitos de favorecimiento en la fuga y abuso de autoridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *