Este 20 de agosto y ante la Comisión de la Verdad, víctimas del conflicto armado en Córdoba, presentarán una agenda común campesina para la convivencia pacífica y la no repetición.

En el espacio de diálogo social, ‘Verdades y sueños inaplazables’, apoyado por la Comisión de la Verdad, campesinos y campesinas cordobeses víctimas respecto a factores de persistencia del conflicto que los afectan, trazaron lineamientos estratégicos para la convivencia pacífica y la no repetición.

La territorial Córdoba de la Comisión de la Verdad ha desarrollado un proceso de escucha y construcción de propuestas en diferentes espacios preparatorios con campesinos y campesinas víctimas de la guerra que ha padecido la región cordobesa.

En estos encuentros desarrollaron sus narrativas colectivas sobre los efectos e impactos del conflicto armado y también sus propuestas estratégicas para la no repetición.

Entre los temas que se tratarán están el despojo de tierras y de cuerpos de agua; el desplazamiento, el secuestro, la extorsión y el exilio. El objetivo es visibilizar ante la sociedad cordobesa la realidad que vivió y vive el campesinado de la región.

Serán dos eventos, uno de carácter privado y otro público, semipresencial y que será transmitido por las redes sociales de la Comisión.

Este proceso contó con un grupo motor conformado por la Comisión de la Verdad, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, Mapp-OEA, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONU DDHH; la Organización Internacional para las Migraciones, OIM; y Taller Prodesal.

Las organizaciones campesinas del departamento que suscriben la Agenda son, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC-Córdoba; la Asociación Campesina del Sur de Córdoba, Acsucor; la Asociación Campesina para el desarrollo del Alto Sinú, Asodecas; el Comité de Victimas revictimizadas de Valencia; Mujeres campesinas del medio y alto Sinú; y campesinos desplazados de la Asociación Campesina Agraria y Popular, Acaposcor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *