Todos contra el crimen organizado.

Sería cabecilla armado de la subestructura Roberto Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo’.

Montelíbano, Córdoba. En el marco de la Campaña Policial y Militar “Agamenón II”, se logró la neutralización de Óscar Lucio Acosta Polo, conocido en el mundo delincuencial como ‘Cofla’, presunto integrante de la subestructura ‘Roberto Vargas Gutiérrez’ del ‘Clan del Golfo’ que delinque en el Sur del departamento de Córdoba.

El resultado operativo se llevó a cabo gracias a un trabajo articulado entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol DIJIN, Ejército Nacional, Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación.

Alias ‘Cofla’, al parecer se desempeñaba como cabecilla armado de la estructura criminal, sería el responsable del homicidio de dos funcionarios adscritos a la DIJIN el pasado mes de octubre del 2020 en zona rural de Puerto Libertador, Córdoba, y del atentado contra miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) en zona rural de la ciudad de Montería, en febrero del 2021.

Por otro lado, habría ordenado el lanzamiento de artefactos explosivos contra las instalaciones de la base de antinarcóticos en Necoclí – Antioquia el pasado18 de mayo de 2021.

Además de esto, contaría con una trayectoria criminal de 23 años aproximadamente al servicio de Grupo Armado Organizado (GAO) del ‘Clan del Golfo’, iniciando en el Bloque Mineros de las extintas Autodefensas Unidades de Colombia.

Asimismo, sería el responsable de controlar el cobro de extorsiones, y de realizar constante monitoreo de los movimientos de la Fuerza Pública.

Acosta, contaba con tres órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir agravado, Homicidio agravado y Tráfico de armas de uso privativo de las fuerzas armadas y explosivos. La Fiscalía General de la Nación, contaba con elementos materiales probatorios y/o evidencia física contundentes que lo relacionarían con atentados ejecutados mediante la utilización de artefactos explosivos contra instalaciones Policiales y corredores de movilidad ubicados en su zona de incidencia criminal.

Gracias a las labores de investigación e inteligencia, Alias ‘Cofla’ fue ubicado y neutralizado en inmediaciones del corregimiento San Francisco del Rayo, jurisdicción del municipio de Montelíbano. Allí también se neutralizó su hombre de seguridad, a quienes se les halló en su poder: 2 armas de fuego tipo pistola marcas Beretta y Taurus 9mm, 3 proveedores calibre 9mm, 46 cartuchos y manuscritos de la organización criminal.

Esta operación hace parte de las acciones sistémicas en el marco de la Campaña Militar y Policial “Agamenón II” – Estrategia Nudo del Paramillo orientadas a la afectación y el debilitamiento del mando y control que rodea a su máximo cabecilla alias “Otoniel”.

La Policía Nacional y Ejército Nacional, continúan adelantando operaciones de manera sostenida en el departamento de Córdoba, con el fin de contrarrestar cualquier acción criminal que esta organización al margen de la ley pretenda adelantar para desestabilizar la seguridad de los habitantes de esta zona del país.

Es un honor ser Policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *