El primer ministro hará pública su renuncia a lo largo de este jueves.

Boris Johnson se encuentra en sus últimas horas al frente del Partido Conservador, aunque se mantendrá al frente del Reino Unido a pesar de los escándalos que asolan a su Gobierno, en especial por el caso de acosos sexuales de uno de sus hombres más cercanos, Chris Pincher, con el conocimiento del primer ministro.

Según la cadena BBC, el mandatario no abandonará el Gobierno de la nación, sino que se mantendrá al frente hasta al menos otoño (si el Parlamento no fuerza otro camino). Aunque varios medios han dado por segura su marcha, no es oficial que esta vaya a producirse.

Las últimas informaciones apuntan a que ha trasladado su disposición a abandonar el cargo, tras lo que se abrirá una carrera por la sucesión entre los ‘tories’ de cara a la conferencia del partido en octubre, cuando la persona elegida le sustituiría como primer ministro.

Boris Johnson, en soledad y con el récord de las dimisiones

La soledad de Johnson en el Gobierno es palpable desde hace varios días, aunque en las últimas horas se han sumado aún más dimisiones en el Ejecutivo, que se aferraba duramente a Downing Street. El ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, el ministro de Tecnología, Chris Philp, y la ministra de Educación, Michelle Donehan han presentado su renuncia en las últimas horas. Esta última, la de educación, lo ha hecho tras apenas dos días en el cargo. El líder ‘tory’ es el que más dimisiones ha acumulado en un Ejecutivo desde 1932.

Sus últimos coletazos al frente del país han sido los de un hombre sobrepuesto adversidades. Johnson pudo resistir a quienes exigían su marcha tras el escándalo de las fiestas durante la pandemia tras sobrevivir a la moción de confianza emprendida desde su propio partido, que entregó un balón de oxígeno al premier que ha reventado tras conocerse que el político ocultó que conocía que Pincher, , segundo hombre en la bancada Conservadora, había mantenido conductas sexualmente inapropiadas con hasta ocho personas, algo que inicialmente había negado y que finalmente se vio obligado a rectificar ante las evidencias que surgieron en varios medios.

En las últimas horas, varias cadenas británicas habían adelantado esta marcha tras conocerse que el propio ministro de Hacienda que Johnson había señalado al mandatario que era hora de abandonar.

La primera ministra de Escocia pide su dimisión inmediata

Una de las primeras reacciones las informaciones que se han venido sucediendo a lo largo de la mañana ha sido la de una de las principales opositoras al Gobierno de Johnson, la primera ministra de EscociaNicola Sturgeon, que en los últimos días ha reactivado el deseo de su país de un referéndum para alcanzar la independencia.

En un mensaje publicado a través de Twitter, Sturgeon ha defendido que Johnson jamás debería haber sido primer ministro al no «encajar» y ha responsabilizado al Partido Conservador de este hecho que asegura que supone una profunda crisis que no se solucionará con la marcha del premier.

Además, en otro mensaje, la primer ministro ha asegurado que de mantenerse en el poder al menos hasta otoño, estará creando una situación «insostenible» en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *