Montería, 6 de febrero de 2024. Ocho toneladas de auyama se vendieron en la jornada de ‘Auyamatón’, realizada el domingo anterior. De esta manera, resultó exitosa la jornada, que organizó la Alcaldía de Montería para apoyar a productores de la vereda El Balsal, en el corregimiento Pueblo Bujo.

La hortaliza fue ofertada en dos puntos de la capital cordobesa, el complejo deportivo Villa Olímpica y la Plaza Cultural del Sinú y, en ambas partes, los compradores aprovecharon la oportunidad. Desde una sola ahuyama, que llevaron algunos para su casa, hasta el quintal o más, que compraron otros para surtir su negocio.

El precio de 500 pesos por libra dejó satisfechos a los compradores. De igual forma, hubo satisfacción entre los productores, no solo por haber vendido las ocho toneladas de auyama, sino por el precio alcanzado, de un millón de pesos por tonelada; aunque, como en todo negocio, una alta cantidad puede propiciar rebaja.

Con la actividad de la ‘Auyamatón’, la Alcaldía de Montería encontró una excelente forma de dar la mano a los productores rurales. Además, este respaldo se extendió a los emprendedores gastronómicos, quienes ofrecieron platos elaborados con auyama en la Plaza Cultural, en medio de la actividad de la Bicirruta Sinú.

En este lugar, muchas personas, luego de hacer su actividad física, se dirigieron a comprar las auyamas o a degustar alguno de los platillos, como cremas, tortas y postres, entre otros. Eso se suma a todos los productos que habitualmente se ofrecen allí, por parte de emprendedores apoyados por la Administración Municipal cada mañana dominical, en la programación recreodeportiva que se adelanta a lo largo de la Ronda del Sinú.

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