Este domingo, según la revelación hecha por la Revista Cambio, el zar del contrabando en el país habría entregado al menos $500 millones a la campaña del ahora Jefe de Estado.

El nombre de Diego Marín, apodado “Papá Pitufo” y señalado de ser el zar del contrabando en el país, volvió a revolotear sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro, tras conocerse hoy que entregó al menos $500 millones a la campaña del ahora Jefe de Estado, quien admitió que en efecto aquella infiltración ocurrió, pero aseguró que el dinero fue devuelto.

La revelación la hizo la Revista Cambio que contó la manera como Marín entregó ese dinero al español Xavi Vendrell, a quien el mandatario le otorgó ciudadanía colombiana de manera exprés una vez llegó al poder y a quien excusó de la infiltración hecha por el presunto jefe contrabandista, detenido en Europa y próximo a ser extraditado a Colombia, bajo cargos de concierto para delinquir y cohecho.

“Supe que ofrecían mucho dinero por los puestos que llamo rojos: Dian, aduanas, Uiaf, Polfa, puertos. Y siempre, a quien mencionaba eso, le dije que eso venía de la mafia y que se mantuvieran a metros. A través de Xavier, el Papá Pitufo intentó infiltrar la campaña y ordené devolver esos dineros”, confirmó Petro a Cambio.

De acuerdo con la publicación, en 2022, Marín le habría entregado el dinero para la campaña a Vendrell en una mansión en el sector de Guaymaral, a las afueras de Bogotá. La operación habría quedado grabada.

La intentona de Marín de infiltrar la campaña de Petro se habría gestado desde mucho antes, pero Augusto Rodríguez, actual director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), advirtió al candidato de esos ofrecimientos en dinero y especies al proyecto político de izquierda, por lo que se le encomendó estar al tanto para evitar este tipo de infiltraciones

Rodríguez creyó tener a Marín lejos de la campaña hasta cuando supo de la entrega del dinero a Vendrell, hecho que le fue comunicado a Petro, quien ordenó regresar el dinero y grabar la devolución en caso de que se filtrara a la prensa de esa donación de $500 millones. El entonces candidato no dio la orden de reportar el caso a las autoridades, todo se manejó a instancias de la campaña.

Cuando Rodríguez confrontó a Vendrell sobre el dinero, este aceptó que recibió los $500 y reveló que un militante del Pacto Histórico tomó $50 millones de ese giro, al tiempo que pidió plazo para reunir esa cantidad y hacer la devolución.

Una vez Petro ganó las elecciones, Vendrell le confirmó a Rodríguez que había devuelto el dinero y que grabó el video de esa acción, aunque el Presidente no tuvo acceso a la grabación, que la revista sí obtuvo y en el que se observaría al catalán con un maletín lleno de fajos, de acuerdo a la versión de Cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *