En el Senado fue aprobado en su cuarto debate el proyecto de ley que busca proteger al consumidor del comercio electrónico, iniciativa que fue presentada por la senadora Nadya Blel Scaff (Partido Conservador).

“Se busca la protección del comprador electrónico y la reglamentación esta actividad”, explicó el senador ponente, Efraín Cepeda Sarabia. El congresista, también perteneciente al conservatismo, precisó que “estamos determinando que se devuelva al consumidor en un tiempo no menor de 15 días”.

Dentro del texto del proyecto también se incluyó medidas, entre las cuales se destaca que el vendedor debe aclarar la forma de la entrega del producto, puesto que las denuncias por este tipo de inconvenientes durante el 2020 fue de 3.268, en contra de los almacenes de cadena.

Esta iniciativa legislativa va en consonancia con el aumento de compras en línea, más durante la pandemia. Cifras reveladas demuestran que las compras electrónicas crecieron un 387%.

La propuesta, radicada en septiembre del año pasado, busca establecer normas aplicables al comercio, operaciones y negocios en línea, y brindar protecciones para las personas en la relación de compra-venta.

Cuando exista un retraso en la entrega de un producto o incumplimiento en las condiciones pactadas, el artículo 3 señala que el consumidor podrá retractarse sin que le descuenten o retengan algún pago.

De acuerdo con el documento, los proveedores deberán brindar información fidedigna, clara, suficiente y accesible a las personas acerca de las características de los productos que ofrecen mediante medios electrónicos, así como el precio y las condiciones de venta.

Asimismo, tendrán que disponer de medios adecuados para canalizar quejas o comentarios de los consumidores; garantizar el derecho de cambio; devolver el pago cuando los productos no se hayan entregado, sean defectuosos o se produzca un fraude, entre otras circunstancias.

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