Ricardo Madera, defensor del Pueblo en Córdoba, se pronunció sobre la ola de crímenes perpetrados en el sur de Córdoba en los últimos días, destacando que las alertas tempranas emitidas para esa zona es un reflejo de la realidad que allí están viviendo sus pobladores.

“En el marco de nuestras funciones constitucionales y legales ha imperado el llamado a la fuerza pública y demás autoridades a que no bajen la guardia para que tomen todas las medidas pertinentes a la salvaguarda y preservación de la vida de todos los cordobeses”, manifestó Madera.

Además, indicó que desde el organismo que hace parte del Ministerio Público rechazan el accionar criminal que está desatado en esta jurisdicción del departamento de Córdoba, donde en menos de 24 horas unas cinco personas fueron asesinadas.

El defensor sostuvo que desde el organismo seguirán muy atentos con la emisión de alertas que tengan que enviar porque, a su juicio, ayuda a alertar a los organismos de seguridad y autoridades gubernamentales para que prevengan hechos de violencia.

Hizo mención a la alerta 004 para las pasadas elecciones electorales que permitió reforzar la seguridad y se logró que todo el evento transcurriera sin inconvenientes. Asimismo, que continúa activa la alerta 007 que integra a Montería, Cereté y San Pelayo, donde se han presentado varios homicidios.

“Nos preocupa la vida. Aquí no pueden los grupos armados o aquellos al margen de la ley a través de la fuerza imponer su voluntad. Aquí tiene que imperar y establecerse a través de la institucionalidad el Estado y el cumplimiento de los fines esenciales que demanda la Constitución”, sostuvo el funcionario.

El defensor se limitó en señalar si es o no culpa del Gobierno nacional lo que está ocurriendo por no prestarle atención a las alertas tempranas, lo que sí pidió fue mayor compromiso por parte de la institucionalidad para minimizar el riesgo y preservar la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *