El nuevo huracán que afectaría a La Guajira y el resto de la región Caribe, es la  alerta del Ideam por una onda tropical que está actualmente al norte de Venezuela.

La segunda temporada de lluvias en el país tiene a la mayoría de las regiones bajo el agua. Inundaciones, deslizamientos y huracanes no dan tregua y cada vez se tornan más críticos.

Tras el paso del huracán Iota por el Mar Caribe, afectando con fuertes lluvias al norte del país, y especialmente al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el riesgo por nuevos fenómenos climáticos similares no ha terminado.

Desde el Ideam informaron que una de las ondas podría convertirse en un nuevo ciclón tropical (depresión, tormenta o huracán) en los próximos cinco días. Advirtieron que, por ahora, existe un 30 por ciento de probabilidad de que este sistema se genere.

Esto teniendo en cuenta que se estima que la temporada de huracanes se extienda hasta el 30 de noviembre e incluso por más tiempo.

La nueva alerta emitida por el Ideam sostiene que en los próximos días podría presentarse una nueva tormenta de grandes proporciones. Yolanda González, directora de la entidad explicó, “se trata de una onda tropical que viene desarrollándose en los últimos días. Pasó de una probabilidad de desarrollo del 20 por ciento al 40 por ciento. Sin embargo, tenemos la buena noticia de que en las últimas horas bajó su probabilidad al 30 por ciento”.

De momento, no se conoce con claridad la fuerza que tendrá este nuevo fenómeno ni si alcanzará la categoría de huracán en aguas colombianas.

Lo que sí está claro es que afectará considerablemente el clima en el norte del país, empezando por La Guajira, que de momento es la región del país en la que esta onda tropical se encuentra más cerca.

“Seguimos monitoreando. Nos va a dejar fuertes lluvias en la región Caribe, La Guajira, Magdalena, Cesar y el Atlántico. Seguimos monitoreando este fenómeno. El mar Caribe se encuentra muy cálido, más de lo normal, lo cual es propio de la variabilidad climática, a lo que nos debemos preparar los colombianos. Esta es una temporada de huracanes histórica en el planeta que se juntó con la segunda temporada de lluvias, lo cual viene trayendo afectaciones en gran parte del territorio nacional”, sostuvo González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.