Montería, 27 de agosto de 2023. Con el uso de tecnología de vanguardia, la Alcaldía de Montería avanza con la modernización de la información cartográfica del municipio.

En la tarde del viernes, 25 de agosto, fueron presentados los equipos de última tecnología con los que se capturarán las imágenes que serán procesadas en un modelo ortorrectificado en 3D, y un gemelo digital de la ciudad con una visión de 360°.

Asimismo, se adelantó una visita al terreno donde permanecerá instalado uno de los campamentos donde trabajará el equipo técnico y topográfico encargado de operar los referidos equipos.

De acuerdo con Jorge Díaz, piloto de aeronaves no tripuladas, para la captura de las ortofotos se empleará un dron WingtraOne de Generación II, el cual es un equipo especializado en la obtención de datos cartográficos.

“Vamos a hacer muchas fotografías que se traslapan entre ellas. Con estas imágenes haremos un proceso que se llama fotogrametría, el cual nos permitirá generar una ortofoto del municipio. Esta es una nave muy segura de volar, que además cuenta con sistemas redundantes y lo más importante, es que tiene mucha precisión fotográfica”, señaló.

Por su parte, Milcíades Romero, ingeniero catastral, explicó que el proceso de captura de imágenes también contará con el apoyo de dos comisiones de topografía, que acompañarán al piloto del dron, y tendrán como función garantizar la georreferenciación de cada una de las fotografías.

Asimismo, indicó que “tenemos planeado hacer un proceso de más o menos un mes, por etapas, para ir logrando estas imágenes. Al final tendremos una ortofoto de aproximadamente 4.700 hectáreas de todo el casco urbano”.

Es de mencionar que el primer vuelo del dron y captura de imágenes oficial, se realiza este sábado, 26 de agosto. El proceso contempla la toma de fotografías aéreas en 9 sectores específicos de la ciudad, con 4 misiones por día.

Del mismo modo, se prevé otra fase cuya finalidad será generar la réplica digital de la zona rural. Para este caso, el equipo técnico explicó que se emplearán otro tipo de sensores, al considerar la dimensión del territorio.

Como se recordará, la implementación de esta tecnología le permitirá al municipio cumplir con su rol de gestor catastral, mediante el análisis de alturas, distribución de espacios y características de las viviendas. Con ello, se le brindará a la ciudadanía una réplica digital del municipio con un alto grado de exactitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *