Montería, 14 de marzo de 2024. Los niños y niñas tuvieron la palabra hoy en la mesa sectorial para la construcción colectiva que se realiza con representantes de todos los sectores del territorio a fin de elaborar el Plan de Desarrollo 2024-2027.

Pequeños de los 6 a los 12 años, estudiantes de diferentes instituciones educativas oficiales (Isabel La Católica, Cecilia de Lleras, Cristóbal Colón, Liceo Guillermo Valencia y Mercedes Ábrego), se reunieron y, a través de dibujos, primero le mostraron al alcalde Hugo Kerguelén García las necesidades que consideran más apremiantes no solo de sus colegios sino también de sus barrios y comunas.

Infraestructura educativa, seguridad en los alrededores de los planteles educativos, fortalecimiento de la atención en salud, movilidad, prohibir el uso de vaper y mejores escenarios y parques para realizar actividades extracurriculares y recreativas, así como evitar el consumo de sustancias psicoactivas en parques, fueron algunas de las solicitudes que le hicieron los escolares al mandatario, quien se mostró sorprendido y complacido con la elocuencia de los alumnos.

«La educación es el motor de la sociedad. Estoy muy contento de todo lo que dijeron y espero estar a la altura del debate con ustedes que son niños muy inteligentes. De todo lo que dijeron aquí, ustedes están tan adelantados ya que es lo que nos han dicho las personas mayores. Vamos a mejorarles los baños, la cafetería, los pisos y vamos a darles una comida no solo buena sino la mejor de las comidas, caliente y preparada en sitio», enfatizó Kerguelén García.

Les informó que los cambios en los colegios se empezarán a hacer a finales de este año o comienzos del otro porque ellos, los alumnos, son la razón de ser de los planteles educativos y los futuros líderes del mañana.

«A los chicos de Cristóbal Colón les tengo una buena noticia: vamos a hacer nueva la sede Gabriela Mistral, ubicada en el barrio El Prado, donde estuve anoche y me comprometí con la comunidad y el rector», puntualizó el dirigente monteriano.

Así mismo, le manifestó a uno de los estudiantes llamado Josué, que le dio una gran idea para crear un proyecto que lleve su nombre y tiene que ver con la implementación de botiquines de primeros auxilios en los colegios oficiales como primera medida de atención médica.

Al final, visiblemente emocionado, el alcalde de los monterianos agradeció a los pequeños por compartir sus ideas con él y les pidió la foto del recuerdo de la que considera la mesa sectorial más especial y tierna que ha tenido desde que inició diálogos con las comunidades monterianas para construir el documento que trazará la hoja de ruta del territorio en el cuatrienio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *