Montería, 17 de febrero de 2024. La construcción del Plan de Desarrollo se sigue nutriendo con las ideas de todos los monterianos. Esta tarde el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, lideró una nueva mesa sectorial con representantes de adultos mayores, veteranos de la Fuerza Pública, grupos religiosos, negritudes y comunidades indígenas.

Estos cinco grupos poblacionales manifestaron sus puntos de vista y propuestas sobre temas de equidad, trabajo, seguridad y medio ambiente con miras a aportar su grano de arena para la consolidación de la hoja de ruta que construye la Alcaldía de Montería de cara a las inversiones de los próximos cuatro años.

Entre las peticiones se habló de mayores apoyos para los grupos inter religiosos, promover una mayor cultura de reciclaje y una mejor recolección de basuras en la ciudad, fortalecer el primer empleo, facilitar los créditos para los emprendedores y dar las condiciones necesarias para la generación de nuevas empresas.

Los adultos mayores expresaron la necesidad de crear un nuevo Centro de Bienestar Integral, mientras que las comunidades indígenas hicieron énfasis en la creación de microempresas con enfoque diferencial para fortalecer los emprendimientos familiares, la implementación de acciones para reforestar los territorios y proteger los sitios ancestrales, creación de pozos profundos, caracterización de la población indígena y etnoeducación.

Por su parte, los veteranos de la Fuerza Pública indicaron que la ciudad necesita más cupos universitarios para sectores vulnerables, la ejecución de proyectos de vivienda y la realización de un diagnóstico de seguridad para focalizar los delitos de mayor impacto, así como fortalecer la red de informantes.

Kerguelén García aseguró que “debemos recuperar nuestro ADN, tenemos que concentrarnos en conectar la zona rural con la zona urbana para apoyar al pequeño y mediano productor con el propósito de cerrar las brechas sociales y devolverle al campo el protagonismo en la cadena productiva”.

El alcalde le indicó a los participantes de la mesa que “estos encuentros son muy importantes y nos han servido para reaccionar rápidamente ante las necesidades de las comunidades. Nos hemos dado cuenta de problemas que hemos podido empezar a solventar de inmediato. Aquí no estamos para administrar inercias, aquí estamos para que las cosas pasen”.

Continuando con su intervención el alcalde aseguró que es necesario que la generación de ingresos no dependan únicamente del sector público, “debemos lograr alianzas público privadas para brindar asistencia técnica a nuestros productores, si logramos esta articulación entre los productores, los grandes almacenes de cadena y la banca, lograremos fortalecer nuestro sector productivo”.

Por último, Kerguelén García hizo énfasis en que “con la Gestora Social tenemos la intención de sacar adelante un gran proyecto para trasladar el asilo a un sitio campestre y así brindarles a los adultos mayores un ambiente en el que se sientan útiles y felices. Esta iniciativa quedará incluida en el Plan de Desarrollo y con el favor de Dios la haremos realidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *