Montería, 31 de diciembre de 2022. El año 2022 llega a su fin y el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, hizo un balance de lo que fue este año, en el que el arduo trabajo del Gobierno de la Gente sigue rindiendo frutos en la construcción de esa Montería Grande que todos los monterianos han soñado.

El mandatario, en primer lugar, destacó el trabajo de articulación y diálogo que se ha sostenido con todos los sectores de la sociedad. “Escuchar a los ciudadanos siempre ha sido una prioridad para nosotros. Las obras que estructuramos y ejecutamos en Montería no son un capricho, todas han nacido de la voluntad y el sentir de las comunidades”, afirmó.

Ordosgoitia Sanin destacó las mesas de construcción que se han realizado con los jóvenes, personas con discapacidad, líderes comunales, población LGTBIQ+ y las comunidades étnicas y de campesinos. Producto de estas, se materializó la firma de las políticas públicas de tarifa diferencial y de la comunidad diversa.

Grandes megaproyectos despuntaron y se adjudicaron. Entre estos se destacan la Unidad Deportiva de Occidente, la Ronda de la Margen Izquierda y el Centro Integrado de Servicios (Universidad del Sur). Además, se firmó el convenio para la construcción de la estación de Policía de la Margen Izquierda y se presentaron los diseños de lo que será la nueva sede del Sena.

Pensando en grande

El alcalde de Montería fue claro al indicar que se convirtió el gasto público en inversiones que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y la microeconomía en los barrios. De allí que, con ‘Montería A Toda Máquina’, se adelantan más de 100 frentes de obra de Cemento con Corazón en los que se ejecutan más de $400.000 millones en todo el municipio. “Le devolvimos el poder de decisión a los ciudadanos. Construimos una Montería Grande para la Gente, una ciudad incluyente y sostenible, abierta al diálogo y fiel a la ciudadanía, porque a ella nos debemos”, expresó el mandatario.
De lo ejecutado en la zona rural recordó, que el sábado 3 de septiembre fue histórico para los habitantes de los corregimientos San Anterito y San Isidro. Ese día les entregó oficialmente el Sistema de Acueducto Regional, que garantiza el servicio de agua potable las 24 horas y cobertura 100% a estos dos corregimientos y a siete veredas. La obra estaba suspendida cuando comenzó el mandato del alcalde Carlos Ordosgoitia, pero se consiguieron los recursos para llevarla a feliz término.

Los parques y el espacio público han sido una gran apuesta del Gobierno de la Gente. “Construimos nueve parques este año, 55.000 m2 para que la ciudadanía tenga lugares para la práctica del deporte y la actividad física, así como para la recreación de nuestros niños y niñas. Además de ello, hemos mejorado 23 parques, adecuando así 8.000 m2 más”, expresó.

Para producir y vivir mejor

Con el actual Gobierno Nacional se han empezado a articular varios procesos encaminados al apalancamiento de recursos para cofinanciar proyectos de gran impacto para la ciudad. Además de ello, se le propuso al nivel central que Montería sea la ciudad piloto para adelantar el programa ‘Cero Hambre’, con el fin de mejorar los ingresos de las familias rurales y aumentar la productividad agrícola.

El alcalde indicó: “Para arrancar, tenemos identificadas 30.000 hectáreas, con las que se mejorarán las condiciones de vida de cerca de 25.000 familias campesinas, indígenas, afros y víctimas, de nuestro municipio. Así, buscamos romper ese ciclo vicioso de inseguridad alimentaria, desarrollo físico y cognitivo deficiente, baja productividad y pobreza. Se trata de incentivar la producción de estas familias que ya tienen sus tierras. La idea es financiar cultivos de primer, segundo y tercer piso, con el propósito de sacarle el 100 % de provecho a cada centímetro de tierra, lo que se verá reflejado en mejores condiciones para cultivar y surtir con sus productos las centrales de abastos y almacenes de cadena”.

Con el Ministerio de Vivienda se inició el camino para la implementación de procesos de autoconstrucción de vivienda para familias en zonas de alto riesgo. “Estamos logrando cristalizar grandes cambios en materia de construcción y mejoramientos. Contamos con alrededor de 1.700 lotes, que estamos dispuestos a suministrar a las familias afectadas por deslizamientos o inundaciones para que así, de manera conjunta, iniciemos la implementación de este modelo de construcción de viviendas cómodas, en terrenos con servicios y adecuaciones necesarias para vivir con dignidad y decoro”, aseguró el alcalde.

Una mejor Montería

La seguridad de la ciudadanía también ha sido importante para la Administración Municipal. El parque automotor de la Policía se incrementó en más del 130 %, durante el año que termina, algo que no tiene antecedentes en esta ciudad. En 2022 se entregaron 225 motocicletas a la institución para que realice sus actividades y los monterianos estén más seguros. La inversión total fue de 7.800 millones de pesos.

La pandemia generó dos grandes retos, el primero de ellos recuperar la economía y el segundo la atención de la salud mental de los monterianos. El alcalde aseguró que han sido muy importantes los festivales Montería Me Sabe, en los que se lograron ventas superiores a los $740 millones, a lo que se suma la realización de múltiples eventos que atrajeron la llegada de miles de pasajeros.

Con relación a salud mental, el mandatario hizo énfasis en que “esta otra pandemia la estamos manejando con toda la responsabilidad que se merece. Estamos articulando acciones con entidades del Estado, con EPS, IPS, universidades, docentes, padres de familia y estudiantes. Pusimos en marcha la estrategia Prevenir para Vivir Sanamente, en la que intervinimos 12 Instituciones Educativas; se visitaron 253 aulas de clases con actividades educativas, lúdicas y recreativas relacionadas con la promoción y mantenimiento de la salud; se beneficiaron 7.686 personas; se capacitaron 221 estudiantes de psicología, profesionales y docentes; se realizaron entrevistas a 1.769 personas, a través de la estrategia, y se generaron 528 alertas tempranas, las que inmediatamente fueron ingresadas a la Ruta de Salud Mental”.

Durante el año, el mandatario alzó su voz en procura de lograr tarifas de energía justas para los casi 10 millones de habitantes del Caribe. “No bajaremos la guardia y seguiremos trabajando incansablemente en la búsqueda de soluciones a la crítica situación que padecen los ciudadanos del Caribe, a causa de las exorbitantes tarifas de energía, que le están arrebatando la tranquilidad a la gente. En 2023 seguiremos articulando acciones para lograr este objetivo”.

Por último, Ordosgoitia Sanin aseguró que el año 2023 vendrá cargado de nuevas obras y será el año de la revolución educativa de Montería. “Continuaremos dándole la palabra y el poder de decisión a los ciudadanos, porque esa es la verdadera fórmula para consolidar la Montería Grande, incluyente y sostenible para las presentes y futuras generaciones”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *