Montería, 12 de marzo de 2024. El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, acompañó el lanzamiento del nuevo Centro de Control Gran Zenú de Veolia, encaminado a brindarle un mejor servicio a los monterianos a través del manejo de datos en tiempo real.

El mandatario aseguró que esta es una gran herramienta tecnológica que pone a la ciudad al nivel de monitoreo que se hace en las grandes capitales del mundo, “celebramos la puesta en marcha de este espacio porque es un gran paso que se da en la optimización del servicio de acueducto y alcantarillado”.

Debido a la importancia de esta herramienta, Kerguelén García solicitó a Veolia que los datos más significativos, como control ambiental de calidad de agua tratada vertida al río Sinú, sean de dominio público para darle más garantías a los usuarios, petición que la empresa se comprometió a implementar.

El mandatario indicó que en la actualidad muchos habitantes sufren por los manholes rebosados, motivo por el que será de mucha ayuda la implementación, durante este año, de sensores de niveles operativos en manholes ubicados en puntos críticos o estratégicos de la red de alcantarillado para minimizar reboses, “con esto, Veolia podrá evitar este tipo de situaciones antes de que se produzcan o atenderlas muy rápido”.

“Sin duda, este es un gran paso que da el municipio de cara a consolidarse como ciudad inteligente, lo que significa el manejo de datos para poder tomar las acciones necesarias en pro del bienestar ciudadano. Contar con un Centro del Control las 24 horas será determinante para atender las necesidades de las comunidades y así para desarrollar una eficiente labor en materia de supervisión, control y operación”.

El alcalde hizo énfasis en que “como administración no queremos perder tiempo, tenemos claro que debemos ser ágiles y eficaces en la atención de las necesidades de los monterianos y vemos que este Centro de Control potenciará el servicio, que es lo que al final piden los miles de monterianos que se encuentran conectados al sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad”.

Judith Buelvas, directora País de Veolia Colombia y Panamá, expresó: “este es un día muy importante para Montería porque iniciamos una era de transformación digital. No hay forma de que Veolia siga liderando la transformación ecológica, sino vamos de la mano del componente digital. Hoy los procesos manuales nos impiden avanzar y estar a tono con la visión que el alcalde de Montería le quiere imprimir a la ciudad. No podemos ser inferiores y tenemos que apoyar y jalonar el desarrollo”.

Finalmente, el alcalde aseguró que “para nuestra administración el servicio de agua es indispensable. Hoy tenemos más del 95 % de cobertura de acueducto en zona urbana y del 90 % en alcantarillado. Pese a estas cifras, somos conscientes que la gran deuda que hoy tiene Montería es con la zona rural, donde la cobertura es menor del 50 %, de ahí que en nuestra administración nos hemos puesto la meta de construir cuatro acueductos rurales durante el cuatrienio, así como la materialización de por lo menos 14 micro acueductos rurales, para lo que el trabajo articulado con Veolia será fundamental”.

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