La vicepresidenta de estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, sepultó mediante resolución, la posibilidad de construir el cacareado puerto marítimo en el municipio de San Antero.

El documento, oficiado a las partes interesadas entre ellas, a la Sociedad Portuaria de San Antero S.A. solicitante del permiso de concesión y ocupación del terreno donde se construiría y operaría el puerto marítimo en ese municipio costero, resuelve “declarar el desistimiento tácito del trámite administrativo de solicitud de concesión portuaria para ocupar y utilizar, en forma temporal y exclusiva, los bienes de uso público propiedad de la Nación, ubicados geográficamente en Punta Bello, corregimiento Bijaito del municipio de San Antero, para la construcción, administración, operación y mantenimiento de un puerto marítimo de contenedores y carga general para prestar servicio público en general”.

De la misma manera, la ANI da por archivado el trámite administrativo radicado por la Sociedad Portuaria de San Antero S.A. el 18 de septiembre de 2015.

Las razones son detalladas en un informe pormenorizado que le fueron notificados a la empresa solicitante que le queda el recurso de reposición, así como a la Alcaldía de San Antero, Ministerio y Superintendencia de Transporte, Invías, Corporación Ambiental CVS, la Dimar, Dian, entre otras entidades que aparecen como partes interesadas.

Ya son dos décadas intentando formalizar ese proyecto que tuvo intensiones desde el gobierno de Ángel Villadiego Hernández, cuando se hizo alianza con una firma francesa para levantar los estudios. Desde allí han aparecido todo tipo de inconvenientes, como la presencia de comunidades étnicas, requerimientos ambientalistas que advierten afectación del ecosistema.

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