La Fiscalía presenta cargos por crímenes de lesa humanidad relacionados con la reclamación de tierras en Córdoba.

La Fiscalía General de la Nación anunció avance en el caso del asesinato de la líder social Yolanda Izquierdo Berrío, ocurrido el 31 de enero de 2007 en Montería, Córdoba. Según las autoridades, Jesús Ignacio Roldán Pérez, conocido como Alias ‘Monoleche’, habría sido el responsable de facilitar el contacto con el sicario que perpetró el atentado que resultó en la muerte de Izquierdo y dejó herido a su compañero sentimental, Francisco Torregrosa Quintana.

El crimen de Yolanda Izquierdo se produjo en el contexto de la lucha por la recuperación de tierras en la región de Córdoba, donde más de 800 familias buscaban recuperar propiedades que les habían sido entregadas en la década de los 90, ubicadas en fincas como Santa Paula, Jaraguay, Cedro Cocido, Pasto Revuelto y Las Tangas. Esta reclamación de tierras se complicó después de la desmovilización del líder paramilitar Carlos Castaño, lo que llevó al desplazamiento forzado de campesinos y a la venta de sus propiedades a precios significativamente bajos.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos emitió una resolución de acusación contra Alias ‘Monoleche’ por homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado, todos considerados crímenes de lesa humanidad.

La decisión de acusación fue tomada el pasado 18 de marzo, cuando la fiscal encontró méritos suficientes para imponer medida de aseguramiento de detención preventiva en contra de Alias ‘Monoleche’. Esta medida se fundamenta en la Ley 600 de 2000 y será llevada a cabo en los juzgados penales del circuito especializado de Montería, donde se realizará el juicio correspondiente.

Cabe destacar que Jesús Ignacio Roldán Pérez, Alias ‘Monoleche’, ya había cumplido una pena impuesta en el marco de la Ley de Justicia y Paz en 2016, lo que le permitió recuperar su libertad bajo medidas restrictivas. Sin embargo, su reciente captura por su presunta implicación en el asesinato de Yolanda Izquierdo Berrío lo ha llevado nuevamente ante la justicia.

El magistrado de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín ordenó la sustitución de la medida de aseguramiento intramuros que pesaba contra Alias ‘Monoleche’, argumentando que ya había cumplido con la pena alternativa de ocho años de prisión y destacando su contribución en la búsqueda y exhumación de varias víctimas, así como su buen comportamiento carcelario. No obstante, su captura reciente en un concierto en Bogotá lo coloca de nuevo en el centro de la atención judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *