La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este martes, 30 de agosto, archivar el proceso que llevaba en contra del expresidente Iván Duque, por la presunta vulneración de las normas de financiación de su campaña presidencial del 2018.

La autoridad electoral resolvió que no puede avanzar en el caso ni sancionar ninguna conducta, pues, según el Código General del Proceso, transcurridos tres años el Estado pierde la capacidad de actuar y, en este caso, ya pasaron más de cuatro años.

“Salvo lo dispuesto en leyes especiales, la facultad que tienen las autoridades para imponer sanciones caducas a los tres (3) años de ocurrido el hecho, la conducta u omisión que pudiere ocasionarlas, término dentro del cual el acto administrativo que impone la sanción debe haber sido expedido y notificado”, dice la norma.

Recordemos que fue la propia excongresista Aida Merlano, hoy prófuga de Colombia y radicada en Venezuela, quien declaró ante la Corte Suprema de Justicia que presuntamente el exmandatario habría recibido 6.000 millones de pesos del empresario Julio Gerlein, a quien también salpicó como uno de los implicados en la compra de votos para su curul, dentro del entramado conocido como la ‘Casa Blanca’.

La ponencia fue presentada por el magistrado Renato Contreras, quien en su análisis consideró que no había más camino que archivar la investigación, posición que fue respaldada por la sala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *