Productores de diferentes departamentos han reportado ataques del gusano cachón en sus cultivos.

El manejo integrado basado en el monitoreo constante del cultivo puede evitar ataques severos.

El control biológico es una herramienta útil dentro del manejo integrado. Requiere del constante monitoreo como medida de prevención, evitando la ocurrencia de ataques severos.

En los últimos días se ha evidenciado la presencia del gusano cachón en cultivos de yuca, afectando considerables áreas de cultivo en los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba, Cauca, Arauca, entre otros. Los efectos de esta plaga pueden llegar a ser devastadores si no se genera un manejo integral basado en el monitoreo, prevención y manejo integral. El equipo técnico de AGROSAVIA, recuerda algunas recomendaciones para los productores.

El manejo integrado del gusano cachón (Erinnyis ello), debe iniciarse inmediatamente después de la cosecha anterior de yuca, siendo importante la rotación de cultivos. El manejo cultural a través del control de malezas entre las calles de los surcos hace que se incomode el hábitat para el establecimiento y empupamiento de las larvas de últimos instares, además, si el control se hace con maquinaria agrícola utilizando rastras de disco, esta práctica controla poblaciones del gusano Cachón que han empupado en el suelo.

El uso de herramientas biológicas es la recomendación más eficiente en el manejo y control de este insecto. Sin embargo, el control biológico requiere del constante monitoreo como medida de prevención, evitando la ocurrencia de ataques severos. Teniendo en cuenta la presencia de los insectos parasitoides y los depredadores naturales, es una buena opción la utilización combinada de los parasitoides de huevos (familias Trichogrammatidae y Scelionidae), parásitos de larvas y pupas (familias braconidae, chalcidae). Es recomendable que el agricultor monitoree de forma continua, y especialmente, en cultivos jóvenes evaluando el número de huevos parasitados y no parasitados. Si el número de huevos no parasitados aumenta a través del tiempo, se puede predecir que habrá un aumento similar en el número de larvas. Para este caso, lo más aconsejable es efectuar un manejo de esta forma:

Control sobre Huevos

A partir de observarse un huevo por planta debe hacerse liberaciones de trichograma para hacer control con prioridad, realizar monitoreo a los 3-4 días para revisar la eficiencia del control. Liberar con una densidad de 36.000-54.000 adultos de Trichograma/ha en 10-15 puntos del lote.

Control en larvas

Realizar aplicación de 20 ml/ha de Baculovirus erinnyis, esta aplicación debe ser realizada cuando se encuentra 1-3 larvas por planta (primero a tercer instar). Aplicación del insecticida biológico llamado Erytec, este producto es a base de granulovirus que afecta exclusivamente la larva del gusano cachón causando muerte en más del 90 % de larvas en tres a cinco días, en dosis de 100 gramos por hectárea, este producto se aplica en aspersión directamente sobre el cultivo donde se encuentra la larva del gusano cachón.

Otro control eficiente y biológico en larvas es través del uso de 500 g/ha de Bacillus thuringiensis var kustaki. Las aplicaciones deben realizarse cada 7 o 10 días, para realizar un control efectivo cuando se observa de una a tres larvas por planta (primero a tercer instar).

La liberación del insecto parasitoide llamado Cotesia para el control de larvas del gusano cachón también es una opción recomendada. El manejo preventivo con la liberación de Trichograma y Cotesia es muy efectivo para el manejo del gusano cachón cuando la liberación de estos se realiza desde el primer mes del cultivo. Cuando la población del gusano cachón es tan alta, se debe emplear el control de choque con Erytec y posteriormente hacer las liberaciones de los controladores biológicos. Es importante que posterior a la liberación de los controladores biológicos no se haga aplicación de insecticidas químicos en el lote para no matar los insectos benéficos liberados. Igualmente, la liberación de la Cotesia se debe hacer en cultivos de yuca que no estén cerca de producciones comerciales de gusano de seda ya que también lo parasita.

El control químico se realiza en una a dos aplicaciones de acuerdo con la ocurrencia y nivel de infestación, iniciando con inhibidores de quitina 250 cc/ha con atrayente alimenticio. También existen en el mercado moléculas de síntesis química que pueden controlar poblaciones, pero está comprobado que los mejores controles son biológicos. El control químico sólo debe usarse cuando el ataque es muy severo (altas poblaciones de larvas por planta) y cuando tiene lugar en plantaciones jóvenes (hasta los 6 meses) y siguiendo siempre las recomendaciones de su asistente técnico.

Control en Adultos

Se recomienda el uso de trampas de luz ultravioleta (negra) para capturar hembras y evitar nuevas oviposiciones.

Sitios sugeridos para compra de productos biológicos:

Erytec: Este producto se puede conseguir con la Confederación Cauchera Colombiana en Bogotá en la carrera 7 No. 33-49 oficina 1301, teléfono 3125361295.

Trichograma y Cotesia: empresa Perkins ubicada en el municipio de Palmira, en el teléfono 317 6671257.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *