Entre los dados de baja por las fuerzas armadas en Apartadó se encuentra alias “Cherry”, quien fue ubicado mediante policías infiltrados.

En la ofensiva de las autoridades contra los atentados del Clan del Golfo a la fuerza pública, la Policía dio de baja a cinco presuntos integrantes de esta estructura en el municipio de Apartadó, en el Urabá antioqueño, entre los que se encuentra uno de sus cabecillas. Según las labores de inteligencia, el golpe fue perpetrado haciendo uso de policías infiltrados.

En estos operativos cayó alias “Cherry”, quien era uno de los cabecillas de la subestructura Carlos Vásquez y estaría abanderando el plan pistola en esta subregión del departamento. También capturaron a otros integrantes de esta estructura conocidos con los alias de “Blacho”, “Cúcuta”, “Avelino” y “Cuñado”. Los hechos se registraron en una finca de la vereda Salsipuedes, de este municipio.

Trascendió que los hechos se registraron en medio de un procedimiento de la Dijín en esta zona y los integrantes del grupo delincuencial reaccionaron, produciéndose el cruce de disparos que acabó con la vida de estas cinco personas.

Desde la Policía Nacional indicaron que además de los uniformados infiltrados, se emplearon recursos técnicos, labores de campo, entrevistas y cotejos maxilofaciales. Con ellos se corroboró su relación con los atentados a los policías.

En el operativo, las unidades policiales incautaron cuatro pistolas, un revolver, una granada IM26, cuatro proveedores y nueve celulares.

Para llegar a este sitio, una uniformada de la Dijín infiltró la estructura como parte de las personas que participaban en las fiestas que realizaban frecuentemente, principalmente después del asesinato de policías y con los dineros que recibían por parte de alias “Chiquito Malo” por cometer estos ataques.

La policía le dijo a Noticias Caracol que “era una banda muy desorganizada, que permanentemente se mantenían en fiestas y consumiendo estupefacientes”. La uniformada permitió dar con la ubicación de la finca donde se encontraban los abatidos.

¿Quiénes eran?

Enoc Valencia Córdoba, alias “Cherry”, además de ser uno de los dinamizadores de los ataques en Antioquia, Córdoba y la costa Atlántica, se caracterizaba porque su arma de fuego tenía una cacha diferente a la de todos los demás integrantes de su estructura. Los informes de inteligencia señalaron que tenía varias compañeras sentimentales que le informaban de movimientos sospechosos en los barrios que frecuentaba.

Hacía los recorridos en su motocicleta, la cual era de su uso exclusivo, y andaba para todos lados con una riñonera negra para ocultar sus armas de fuego.

Sobre alias “Blacho”, quien era el segundo cabecilla, se sabe que era un apasionado por los tatuajes. Desconfiaba de todos los integrantes del grupo delincuencial y por eso solía citarlos en distintos puntos para las reuniones.

El hombre de confianza de alias “Cherry” era conocido como “Cúcuta”. Para no levantar sospechas de las autoridades, solía permanecer en pantaloneta y chanclas. Observaba los movimientos de la fuerza pública en este municipio.

El papel de alias “Avelino” en el Clan del Golfo era el de facilitar su casa para las reuniones importantes de la organización delincuencial. En la propiedad, también ocultaban armas de fuego y se hospedaban integrantes que estuvieran de paso.

Y alias “Cuñado” tenía como principal función reforzar el componente criminal en Apartadó. Era reconocido por usar gran cantidad de alhajas y tatuajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *