Montería, 18 de abril de 2023. En la Comuna 9, la Alcaldía de Montería está pavimentando el corredor vial entre los barrios Paz del Norte y 20 de Julio. Hay otros tres tramos que se pavimentarán en el sector, con lo cual se mejorará la movilidad de los habitantes, quienes quedan casi incomunicados en invierno.

En total se pavimentarán 1187 metros lineales en concreto hidráulico. El ancho de la calzada varía entre 5 y 6 metros, de acuerdo al tramo, ya que hay zonas donde la cercanía de las viviendas no permite la amplitud de la vía. A la calzada hay que sumar andenes y bordillos y, en un sector, barandas metálicas.

Antonio Ardila, ingeniero residente en la obra, explicó que comenzaron en el tramo que conecta a Paz del Norte con el 20 de Julio, donde la vía va por un levante, paralela a un canal de drenaje. “Actualmente llevamos construidos 204 metros lineales. El pavimento de este tramo, específicamente, tiene un ancho de carril de 5 metros; por un lateral lleva bordillo y andén; por el otro lateral, que es el que va junto al canal, tiene bordillo y una baranda metálica, que va en toda su longitud, es decir en los 604,2 metros”, explicó.

Este tramo es de gran importancia, como lo explicó el presidente de la Junta de Acción Comunal de Paz del Norte, Carlos Martínez, quien destacó que por allí salen los habitantes de Villa Belén, Paz del Norte, San Pedro y Urbanización Los Cristales. “Esta vía estaba en muy mal estado, es de mucha importancia para las cuatro comunidades tener este pavimento; es utilizada por toda la comunidad y por vehículos de empresas que vienen, también tenemos cultivos, hacia la parte de atrás, que nos comunica con Garzones”, dijo.

Entre tanto, Yony Murillo, dirigente cívico de la Comuna 9, indicó que “esta obra genera gran impacto, ya que es la única vía de acceso que tenemos a este sector, popularmente conocido como El Papayal; es una lucha de muchos años que, gracias a Dios y a la voluntad de nuestro señor alcalde, hoy se está materializando. Además, está ayudando mucho a la economía, ya que está generando empleo, porque la mano de obra no calificada es del barrio”. Hasta el momento, se ha empleado a 17 personas de la zona en la construcción, según expresó el ingeniero Ardila.

Por el camellón circulan muchas motos, motocarros y bicicletas, además de automóviles y algunos camiones. No utilizar la vía en invierno, cuando hay demasiado barro, significa dar un rodeo por Garzones. Por ello, Nulfi Novoa, tesorera de la JAC, manifestó estar agradecida “con Dios y con nuestro alcalde, porque esto es algo que se había soñado toda la vida, porque este camellón era un sufrimiento para nuestra comunidad, que está muy apartada del centro de Montería”.

Se trata de una promesa cumplida por el Gobierno de la Gente, con la cual la dirigente comunal espera mejore la situación en todos los aspectos, al igual que lo piensa Esilda Pérez, la vicepresidenta de la JAC, quien afirma que como organización venían trabajando desde hace años para que esto se diera y consiguieron que la Administración Municipal les hiciera realidad este sueño. “Cuando llovía era imposible caminar por aquí, había muchos accidentes, teníamos muchos problemas por aquí”, recalca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *