El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el volcán Nevado del Ruiz aumentó, en comparación a los registros del domingo, la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

Este aumento significa un mayor número de sismos y de energía sísmica liberada. «Desde las plataformas de monitoreo satelital, se observaron varias anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter», indica la entidad.

También acotaron que algunas de estas señales han sido relacionadas con emisiones pulsátiles de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

«Estos indicadores ratifican que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable y que es necesario continuar con las medidas de prevención», dice el SGC, aclarando que el nivel de actividad naranja se mantendrá por varias semanas.

El nivel naranja quiere decir que en próximos días o semanas se podría presentar una erupción mayor a la de los últimos diez años. Se cambiará a rojo en caso de que la erupción sea inminente o que erupcione como tal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *