El pasado miércoles, 2 de noviembre, en la vereda Restrepo, en Tumaco, en el departamento de Nariño, varios militares que realizaban un control de tránsito sobre la vía, capturaron a dos hombres que se movilizaban en una camioneta.

En el interior del vehículo, había prendas de uso privativo de la fuerza pública, dinero en efectivo, cartillas de adoctrinamiento de las Farc e implementos con los logos del grupo armado organizado residual Urias Rondón, por lo que fueron retenidos.

Ante esto, la comunidad organizó una asonada violenta, y cerca de 300 personas secuestraron a 29 militares, buscando la liberación de los dos hombres capturados.

Sin embargo, este viernes, las fuerzas militares confirmaron que los 29 hombres retenidos fueron liberados, gracias a la intermediación de la defensoría del pueblo y lograron pegarse a 4 pelotones que estaban sobre la vía binacional.

La comunidad aún sigue tras las tropas, y protestan porque no quieren la presencia de la autoridad en esa zona del país.

Juan Pablo Llanos, secretario de Gobierno del departamento, dio detalles de la liberación y aseguró que una comisión interinstitucional, en coordinación con la OEA, ya están en la zona recibiendo todas las denuncias. Además, prometió que serán investigadas las mismas para establecer su veracidad y quien sea culpable deberá responder ante los estrados judiciales y disciplinarios.

«Anoche, por parte de la Defensoría del Pueblo, se dio a conocer la liberación de los 29 militares que estaban retenidos por la comunidad en el salón comunal. La comunidad respetó a los militares, no se les trató mal. Están en buenas condiciones de salud. Por temas de seguridad decidieron salir de la zona», informó el funcionario público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *