La Casa Blanca donará 12 Black Hawk para combatir los delitos ambientales, que antes iban para Afganistán. Ya llegaron tres.

Doce helicópteros Black Hawk, sofisticadas máquinas de guerra que en las últimas décadas sirvieron para luchar contra el terrorismo y narcotráfico en Colombia, serán usados para combatir otros fenómenos menos violentos, pero igual de peligrosos: depredación ambiental e incendios forestales.

Las primeras tres aeronaves de la flotilla, que el jueves pasado arribaron al país, son parte de una donación realizada por el Gobierno de EE.UU. a Colombia, como parte de la cooperación binacional.

Los helicópteros fueron traídos al Comando Aéreo de Catam, en Bogotá, en un avión Hércules de la Fuerza Aérea estadounidense, y fueron recibidos por el director de la Policía, general Henry Sanabria.

Estas aeronaves estaban asignadas inicialmente para el Ejército de Afganistán, por lo que están pintadas de camuflado desértico y tienen impreso el logo de dicha Institución; no obstante, debido al cambio de régimen en esa nación del Medio Oriente (Talibanes al poder), la Casa Blanca modificó el destinatario.

“Llegaron a Colombia con una mejor misión: brindarle a la Policía una movilidad aérea segura y moderna para proteger al medio ambiente”, dijo Brian Harris, director de la Sección Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada norteamericana (INL, por sus siglas en inglés).

El diplomático declaró que “nos complace acompañar al presidente Gustavo Petro en esa tarea de proteger no solo a la Amazonía, sino también a los bosques húmedos tropicales. Como dice el Presidente de esta gran nación, que es una de las más biodiversas del mundo, salvar a la Amazonía es un asunto de seguridad mundial y humana”.

Los Black Hawk no serán utilizados en operaciones de combate ni serán dotados de artillería, al menos en un principio. Entre sus funciones estarán el apoyo a operativos contra los delitos ambientales (minería ilegal, deforestación, contaminación hídrica, etc.), los incendios forestales y la evacuación de comunidades en peligro de desastres o enfermedades.

El general Sanabria indicó que “se unirán a la flota de tres aviones que la Policía tiene para la extinción de incendios”.

En los próximos meses se realizará el ensamblaje de las aeronaves y se definirán los aditamentos requeridos para las misiones, como los sistemas Bambi Bucket (para recolectar y esparcir agua).

De igual manera, se pintarán de otros colores, más acordes a sus nuevas funciones.

Desde la Policía nos contaron que esos diseños todavía están en una etapa de prototipo y no han sido aprobados. Tampoco hay una fecha definida para el inicio de las operaciones, pero se presume que sería para fin de año.

Sobre la donación, el presidente Gustavo Petro reiteró en Twitter: “Este gobierno tiene el compromiso de protección de la selva amazónica. Hemos recibido tres helicópteros Black Hawk de Estados Unidos y serán utilizados por un cuerpo élite que cuidará del medioambiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *