Según el abogado que radicó la querella, el partido Colombia Humana cometió una irregularidad al sumarse al movimiento de izquierda.

El Consejo de Estado está tomando una decisión con respecto a una demanda presentada por el abogado José Manuel Abuchaibe Escolar, en representación del padre de Luis Andrés Colmenares, que pretende anular la elección de los senadores del movimiento Pacto Histórico, que para la legislatura 2022-2026 tiene el segundo número más alto de curules después del Partido Liberal.

Específicamente, el abogado José Manuel Abuchaibe Escolar instauró la demanda para pedir que “se excluya la lista del Pacto Histórico del cómputo general de votos contenidos en el E-26 SEN expedido la por Comisión Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral”.

El documento de la querella argumenta que la hoy bancada de Gobierno habría desconocido los requisitos para postularse al cargo y habría consignado información con “datos falsos o contrarios a la verdad”.

El demandante dice tener dudas sobre si esta colectividad podía recibir votos legalmente, dado que Colombia Humana obtuvo su personería jurídica por cuenta de la Corte Constitucional y “no inscribió candidatos en las elecciones de Cámara de Representantes o Senado en el 2018″.

“Los votos a tener en cuenta, en observancia al artículo 262 constitucional, son los obtenidos en esas elecciones en la que participó y de la cual se deriva su personería jurídica, que no le permitía ser parte de esa coalición denominada Pacto Histórico. Este violó flagrantemente nuestra Constitución Política y, jurídicamente, los congresistas avalados por esa coalición le (sic) deben anular sus credenciales”, dijo el abogado en un comunicado.

Cabe destacar que el abogado, en representación del señor Luis Colmenares —que se eligió senador en 2022 pero no pudo repetir curul— también había interpuesto demandas similares para tumbar a los elegidos en todas las circunscripciones en la Cámara de Representantes. No obstante, todas ellas fueron rechazadas por el alto tribunal de lo contencioso administrativo.

El argumento para inadmitirla fue que Abuchaibe no presentó el documento que, bajo su criterio, es falso o está alterado indebidamente.

“Aunque en principio el demandante alegó la ocurrencia de la causal 3º del artículo 275 de la Ley 1437 del 2011, referida a que los documentos electorales contengan datos contrarios a la verdad o hayan sido alterados con el propósito de modificar los resultados de la voluntad popular, lo cierto es que dichas situaciones no se describen o precisan de forma autónoma, toda vez que se presentan bajo la causal de infracción de norma superior”, alegó el Consejo de Estado para rechazar estas querellas.

Abuchaibe intentó la misma demanda para anular la elección de todos los senadores en el periodo de 2018, a nombre suyo, del partido Opción Ciudadana y del influenciador Oswaldo Ortiz, quien no ha podido hacerse de una curul tras dos intentos. La demanda fue admitida por el tribunal pero no surtió los efectos que el abogado pretendía.

El Consejo de Estado ha recibido al menos un centenar de demandas con el propósito de anular elecciones de parlamentarios tras las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.

Según explicó la emisora La W, entre las irregularidades que más se han destacado en las demandas están las enmendaduras y tachones en los formularios E-14, diferencias entre el número de votantes y sufragios depositados. También se denunciaron irregularidades en el conteo de los votos en blanco porque sumaron dentro la elección territorial, los que se depositaron en las circunscripciones especiales.

Los movimientos políticos contra los que hay más demandas son, en su orden, el Pacto Histórico, que aglomera a la izquierda en Colombia; y los partidos Conservador y Liberal.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *