Estaba prevista para las 5 de la tarde de este martes, pero a última hora el Presidente canceló. También aplazó 24 horas más el nombramiento de nuevos ministros.

El presidente Gustavo Petro decidió este martes aplazar dos citas claves para su gobernabilidad. Primero, movió un día más la posesión de los ministros que aún tiene pendientes por formalizar, entre quienes están las cabezas de Justicia, Ciencia y TIC.

Pero, y lo cual llamó más la atención, decidió cancelar el reconocimiento de tropas que tenía previsto para las 5 de la tarde de este martes en la Escuela José María Córdova. Y lo hizo a última hora.

La información oficial que se puso a circular en los medios es que el Jefe de Estado “se mantiene atendiendo reuniones urgentes privadas de Gobierno”, por lo que no pudo cumplir su cita con las tropas. Eso, de inmediato, desató toda serie de rumores, porque solo el viernes mandó a colgar uniformes a 52 generales de todas las fuerzas para designar una cúpula más afín a su visión de país.

Ese movimiento, brusco a nivel institucional y político, fue acatado por las tropas como constitucional y legalmente corresponde, pero dejó una alerta sobre las mismas por la experiencia que se sacó del servicio –solo en la Policía fueron 24– y los nuevos enfoques que pretende impulsar el mandatario.

No obstante, una alta fuente del círculo más cercano a Petro le confirmó a El Colombiano que su cancelación de última hora a las tropas se debió a un tema administrativo.

En efecto, la información que se les dio a reporteros de este diario es que para hacer el reconocimiento de las tropas es necesario que estén los nombramientos de las nuevas cabezas de la cúpula y, pese a que sus nombres se conocieron desde el viernes pasado, éstos aún no están oficializados.

La nueva cúpula –que no se ha posesionado– está encabezada por el comandante de las Fuerzas Militares, el mayor general Helder Fernán Giraldo. También está el jefe del Estado mayor conjunto, el vicealmirante José Joaquín Amézquita; en el Ejército quedará como comandante el mayor general Luis Mauricio Ospina; a la Armada llegará el vicealmirante Francisco Hernando Cubides; y en la Policía quedó como cabeza el general Henry Armando Sanabria.

Pero las imágenes de este martes hablan por sí solas. Las gradas vaciándose ante la inasistencia de Petro y el atril presidencial solo contrastan con los uniformes de gala de los uniformados que estaban prestos al reconocimiento de las tropas.

Otra fuente aseguró que la fuga del coronel Benjamín Núñez a Panamá, luego de ser responsabilizado de matar a sangre fría a tres jóvenes en Sucre, generó molestias en la Casa de Nariño y que las acciones a tomar son parte de esas “reuniones urgentes privadas”.

“La ceremonia de reconocimiento de tropas, a la que tenía prevista asistir el presidente Petro este martes, ha sido reprogramada para el fin de semana con su asistencia”, fue la última información que divulgó la Casa de Nariño.

Ya en lo referente a los ministros, lo que informó la Casa de Nariño es que está ultimando las verificaciones para evitar nuevos chascos como el de César Ferrari, quien iba para el DNP, pero su triple nacionalidad (colombiano, peruano e italiano) le frenaron en seco el nombramiento.

Lo mismo pasó con Mery Gutiérrez, quien desde hace rato tiene enredado su paso a la Casa de Nariño y hasta ‘la U’ ya presentó otra terna para reemplazarla y no perder esa cuota. Se trata de Alexandra Falla, Galle Mallol e Isabel de Ávila.

Además, a menos que algo cambie en las próximas horas, el nombramiento del ministro de Ciencia, Arturo Luna, también habría quedado enderezado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *