Desafortunadamente mucha gente está muriendo esperando la asignación de una cita médica o la fecha para un procedimiento. Solo en Córdoba el 40% de las quejas que recibe la Defensoría del Pueblo son contra las EPS.

La relevación la hizo el defensor regional, Ricardo Madera, al indicar que no es justo que se tenga que acudir a las acciones judiciales para hacer valer sus derechos.

En el contexto nacional, la Defensoría informó que en el último año se interpusieron 92.499 acciones de tutelas invocando el derecho a la salud, siendo uno de los derechos más vulnerados en el país. De esas acciones judiciales las citas con especialistas son de los servicios que más acciones reportan: ortopedia con un 13,1%, seguida de oncología con el 10,5%, neurología 9,1%, neurocirugía 6,2% y oftalmología 5%.

La liquidada Medimás tuvo 42,70 acciones de tutela por cada 10 mil afiliados; seguida de la también liquidada Coomeva con 40,23; Savia Salud con 23; Servicio Occidental de Salud –SOS con 24,04, y Ecoopsos con 22,61.

En aras de resolver nudos de desatención médica, la Defensoría del Pueblo adelanta este miércoles una jornada nacional de atención especial que las EPS respondan al ciudadano y cumpla con sus obligaciones. Para el caso de la regional Córdoba, la cita es el centro cultural Guillermo Valencia en Montería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *