Reconfinamiento en Austria, confinamiento parcial en Grecia y Holanda, toque de queda en Italia y test masivos en Inglaterra. Europa apretó más las tuercas de las restricciones este martes para intentar frenar la alarmante segunda ola de la pandemia. 

El nuevo coronavirus ha infectado a casi 47 millones de personas en todo el mundo y matado a 1,2 millones, según un balance de la AFP realizado este martes a partir de cifras oficiales.

Europa, que alcanzó los 11 millones de casos, es la región donde actualmente el virus avanza más rápido, lo cual obliga a los gobiernos a buscar cómo limitar contactos y frenar las infecciones, sin paralizar la actividad económica ni multiplicar el descontento social, que ya ha provocado manifestaciones en diversos países.

A fin de coordinar su respuesta ante esta crisis, los gobernantes de la Unión Europea se reunirán el 19 de noviembre por videoconferencia.

En Austria, un reconfinamiento comenzó este martes y estará en vigor al menos hasta finales de noviembre. Horas antes de que entrara en vigor, un ataque “terrorista” sembró el lunes por la noche el pánico en Viena, donde hubo al menos cuatro muertos.

En Grecia, Atenas y las regiones del país con más infecciones volvieron al reconfinamiento este martes, una decisión que choca con la impotencia y críticas de sectores, como los propietarios de restaurantes y bares.

“Los restaurantes son el último lugar en el que el virus se puede propagar porque se respetan las distancias y las medidas de seguridad”, dijo a la AFP Maria Maniaki, empleada de un bar en Atenas. “En los transportes públicos y las iglesias no se respetan. Tendrían que haber cerrado”, agregó.

En Alemania, la canciller Angela Merkel pidió a los ciudadanos que respeten las reglas para frenar los récords diarios de contagios.

“Está en manos de cada uno que este mes de noviembre sea un éxito común”, afirmó Merkel, advirtiendo que las fiestas de Navidad serán muy restringidas.

En Alemania, el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune es atendido en un hospital -adonde fue internado desde el 28 de octubre- contagiado con coronavirus, se anunció oficialmente este martes.

Holanda también reforzará sus medidas. El primer ministro Mark Rutte anunció este martes el cierre de museos, cines, zoológicos y otros lugares públicos durante dos semanas.

Y en Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan precisó que la mayoría de los comercios tendrán que cerrar a las diez de la noche.

En Inglaterra, la ciudad de Liverpool, una de las más afectadas por el covid-19, a partir del viernes se ofrecerá al más de medio millón de personas que viven o trabajan allí la posibilidad de realizar con regularidad estos test de resultado rápido.

Esta operación masiva comenzará un día después de que toda Inglaterra entre en un segundo confinamiento de cuatro semanas anunciado el sábado por el primer ministro Boris Johnson.

En Italia, se darán a conocer este martes las condiciones de un toque de queda nocturno nacional así como otras restricciones para los viajes. Italia ya cerró cines, teatros, gimnasios y piscinas y los bares y restaurantes no pueden recibir clientes después de las seis de la tarde.

“Sigamos unidos en este momento dramático”, pidió el lunes el jefe de gobierno, Giuseppe Conte, después de que manifestaciones contra estas restricciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *