Las restricciones podrían eliminar cerca de 4,7 billones de dólares en la contribución del sector al PIB mundial.

Aunque se evidencia una pequeña recuperación en medio de la pandemia, impulsada por el retorno de los viajes nacionales en diferentes países del mundo, el sector del turismo podría perder cerca de 174 millones de empleos al cierre de este 2020 por cuenta del COVID-19.

Esa es una de las principales conclusiones que resalta el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que resaltó que si no se eliminan pronto las barreras a los viajes globales y se mantienen las restricciones a los viajes, el impacto será devastador para el empleo.

Un estudio de la organización muestra que si las restricciones de viaje se eliminan, se podrían salvar a nivel mundial hasta 31 millones de empleos para finales de 2020, casi medio millón de puestos de trabajo salvados todos los días hasta finales de año.

La investigación también resalta que las restricciones de viaje prolongadas también podrían eliminar cerca 4,7 billones de dólares en la contribución del sector al PIB mundial, lo que equivale a una pérdida de 53 % en comparación con las cifras registradas al cierre de 2019.

La presidente y CEO de WTTC, Gloria Guevara Manzo, señaló que los datos más recientes “revelan la gravedad del impacto negativo a largo plazo que enfrenta el sector global de viajes y turismo, si no trabajamos juntos para reanudar los viajes internacionales de inmediato”.

Alertó que “si la recuperación del sector se retrasa, se perderán más puestos de trabajo, a menos que las cuarentenas sean reemplazadas por pruebas rápidas en los aeropuertos de salida y en los corredores aéreos. Cuanto más esperemos, el sector de viajes y turismo se enfrentará un colapso”.

La directiva señaló que los resultados del estudio están en línea con que en todo el mundo se mantuvieron vigentes las restricciones de viaje, por lo que las estimaciones dan cuenta de un aumento de 121 millones a 143 millones de empleos perdidos en este lapso de tiempo.

“En tan solo cuatro meses, nuestro estudio ha mostrado que otros 22 millones de puestos de trabajo están amenazados en todo el mundo. Esta es una noticia devastadora y necesitamos una acción internacional coordinada inmediata”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *