El Ministerio de la Salud advirtió que no se pueden levantar, ni aflojar medidas de protección de la pandemia, porque hay signos claros de crecimiento con la variante Delta en varias regiones del país donde la ocupación UCI y muertos diarios comenzaron a aumentar.

En regiones como Antioquia, la ocupación de UCI por covid-19 tiene una tasa de 2,29 por 100.000 habitantes y Atlántico 2,74.

«Vemos que estos departamentos tienen una participación de delta de forma importante, entonces una de las hipótesis es que en estos departamentos el no descenso de pacientes hospitalizados, en parte corresponde a la presencia de delta», sostuvo el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso.

Precisó que por esto es por lo que Antioquia lleva cuatro semanas ocupando el primer lugar de fallecidos en el país por covid-19, con entre 8 y 10 muertos diarios, seguido de Bogotá y Valle del Cauca. Este último también ya tiene un indicio de participación importante de delta, y Norte de Santander viene con un incremento desde hace 15 días, que ya registra un pequeño pico.

Solicitó que ahora que comienza la semana de receso escolar y se acercan las fiestas de fin de año, se deben tener en cuenta las recomendaciones, medidas y lineamientos de bioseguridad, así como la vacunación, ya que delta tiene mayor capacidad de propagación.

Al respecto puso el ejemplo del Reino Unido, donde aún con tasas de vacunación mayores al 80 %, el linaje delta está afectando a los no vacunados. Hoy en día Inglaterra registra más de 25 mil casos día y más de 100 fallecidos por día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *