No nos hará inmunes 100%, pero reduce la carga de letalidad. Esa es la explicación sucinta que hace el Ministerio de la Salud en Colombia para enfatizar en la importancia de la aplicación de la tercera dosis, o de refuerzo, contra la Covid-19.

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que el proceso de aplicación de las terceras dosis o dosis de refuerzo en el país avanza positivamente, será progresivo teniendo en cuenta la población objeto de vacunación y el intervalo de aplicación de cada dosis, y se intensificará en los próximos días.

Es que la aparición de la variante Delta y su propagación evidenciada en varias regiones y que se generalizará en el país, obliga a mantener cuidados personales y aplicarse la vacuna de refuerzo.

«Recordemos que el proceso de aplicación de terceras dosis tiene 2 parámetros: las personas de 70 y más años y las personas que llevan 6 meses desde la aplicación de su última dosis, eso hace que este proceso de terceras dosis sea progresivo, inicialmente con un pequeño número de vacunas que son las personas que se aplicaron las segundas dosis a finales del mes de marzo y primeras semanas del mes de abril, seguiremos avanzando progresivamente y lo intensificaremos en los próximos días», afirmó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

El pasado primero de octubre empezó la vacunación a la población priorizada con dosis de refuerzo. Con corte al 7 de octubre de 2021, de las 42.349.272 de dosis aplicadas en Colombia, 19.295 corresponden a estas dosis específicas, es decir terceras dosis o de refuerzo. Así mismo, 18.096.506 personas han completado su esquema de vacunación y 24.233.471 personas tienen por lo menos una dosis aplicada.

Moscoso informó que el proceso avanza positivamente y que para intensificar la vacunación de esta población objeto de vacunación, esta cartera de salud viene realizando reuniones con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para el proceso de agendamiento y búsqueda activa de las personas de 70 y más años para que acudan a los diferentes puntos de vacunación de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

Recordó a las EPS que las personas que recibirán estas vacunas, deberán haber superado los 6 de meses de aplicación de la segunda dosis.

Así mismo, se instó a las EPS a disponer y masificar la información relacionada con los canales oficiales a través de los cuáles los usuarios podrán solicitar directamente a las EPS su agendamiento o que puedan llegar espontáneamente a los puntos de vacunación cuando por alguna razón no pueda comunicarse con la EPS o la EPS con el usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.