El ministro de agricultura, Rodolfo Zea Navarro, radicó en la Secretaría General de Senado, el proyecto de ley sobre insumos agropecuarios que busca la estabilización de los productos a través de la vigilancia de precios, debido a su alza mundial.

Así mismo contempla la creación de un Fondo Cuenta que permita el manejo de recursos para cuando se requiera apoyar directamente a los productores en la compra de los agroinsumos.

“La idea es formular una política integral y establecer un sistema que contemple actores y condiciones, los cuales permitan realmente resolver las problemáticas”, dijo el ministro Zea Navarro.

Además, el jefe de la cartera agropecuaria agregó que cuando se apruebe y ponga en marcha este nuevo proyecto de ley, las decisiones de los productores se basen en información clara, confiable y oportuna.

El precio de los insumos agropecuarios más relevantes en el país se ha visto afectado en el último año por el incremento en el precio internacional de materias primas e hidrocarburos, la depreciación del peso respecto al dólar, así como el incremento de los fletes marítimos por los efectos colaterales de los protocolos implementados en puertos y navieras debido al Covid-19, como por ejemplo el incremento en la demanda de grandes consumidores como China e India.

Los cinco objetivos del proyecto:

Definir un el Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios (SINIA), para promover el uso eficiente, competitivo, racional y sostenible de los insumos agropecuarios
Disponer de la participación amplia de actores públicos y privados en las alternativas que permitan atacar las problemáticas que impiden el acceso a los insumos agropecuarios y la disponibilidad de unos precios razonables de los mismos.

La definición de una política de insumos agropecuarios con énfasis en bioinsumos.

El fortalecimiento de la política de precios y las atribuciones definidas en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre los regímenes de control de precios, libertad regulada y libertad vigilada.

La creación de un fondo cuenta que permita adelantar variadas operaciones tendientes a garantizar el acceso a los insumos agropecuarios.

Vale la pena mencionar que en Colombia, el mercado de insumos agropecuarios mueve al año alrededor de $4,94 billones, de los cuales, $2,37 billones son para el segmento de fertilizantes; $1,54 billones para plaguicidas; y $1,03 billones para medicamentos veterinarios y vacunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *