El próximo 4 de agosto desde las 9:00 a.m. el exjefe paramilitar Salvarore Mancuso, preso en una cárcel de EE.UU., y Rodrigo Londoño, conocido como alias Timochenko cuando fue jefe de la guerrilla de las Farc, darán sus declaraciones del conflicto armado ante la Comisión de la Verdad, evento que será transmitido en vivo.

Como se recordará, este cara a cara fue aceptado por ambos exjefes de estas agrupaciones subversivas el pasado 4 de marzo tras una carta enviada a la Comisión.

El encuentro será moderado por el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, quien les preguntará a ambos cuál fue su papel durante el conflicto armado y cómo aportaron a él, entre otros temas.

Espacios como estos se crearon en el acuerdo de paz que las Farc firmaron con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y con ello ofrecer una visión al país y a la comunidad internacional de arrepentimiento de ambas partes, que permitan avanzar a hacia la no continuidad y la no repetición.

“Para la Comisión, las contribuciones a la verdad y el reconocimiento de responsabilidades implican fases de preparación relacionadas con las víctimas y con las personas que soliciten ser escuchadas en su calidad de responsables, por lo cual, estos espacios deben ser cuidadosamente preparados para que cumplan su objetivo”, aseguró el sacerdote jesuita Francisco de Roux.

A esta reunión también asistirán los exguerrilleros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia: Julián Gallo Cubillos, alias Carlos Antonio Lozada; y Jhóverman Sánchez Arroyave, alias Rubén Cano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *