En la sede donde funciona la Universidad de Córdoba en Sahagún, en condiciones normales de presencialidad, la comunidad podrá hacer uso de un sistema automatizado para separación y clasificación de residuos, que con solo mostrar el desecho a una pantalla se abrirá la caneca en la que deberá disponerse.

Se trata de un invento que funciona a través de una neurona artificial, creado por los estudiantes Milson Contreras Martínez y Maicol Guevara Jaraba, de décimo semestre del programa de Ingeniería de Sistemas, con apoyo de tutores y docentes de esa área.

Guevara Martínez explica que el punto ecológico tiene como fin, además de materializar el conocimiento científico que adquieren en Unicórdoba, fomentar una cultura ambiental en la comunidad académica de la sede Sahagún.
“Nuestro proyecto funciona con modelos y algoritmos de aprendizaje para la creación de sistemas inteligentes en máquinas para el reconocimiento de objetos. Hemos utilizado varios dispositivos, entre ellos cámara web, pantallas, entre otros inmersos en el proyecto”, explica el aventajado estudiante de ingeniería de sistemas en Unicórdoba.

Esta innovación tecnológica reconoce y separa residuos como plástico, bolsas de mecatos, papel, cartón e icopor y lo mejor de todo es que puede ser replicado a escala de empresas. De acuerdo con los autores unicordobeses sólo habría que tener en cuenta la clasificación y codificación de colores que se utiliza en el país.

El entrenamiento del sistema se hizo por medio de fotografías y el proyecto hace parte del semillero Software Libre de la Universidad de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *