El nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Investigación, Tito Crissien Borrero, dijo que entre sus retos, además del tema presupuestal, es hacer cumplir las propuestas que en cada uno de sus ejes ha planteado la Misión Internacional de Sabios.

Respondiendo a las sugerencias del Sistema Universitario Estatal, el funcionario anunció también el compromiso de fortalecer la regionalización de la ciencia, a partir de los programas de semilleros de investigación y demás estrategias de estímulo a la población de niños, adolescentes y jóvenes.

“Queremos que los jóvenes vean en la ciencia un proyecto de vida, ese es un gran reto, quiero ser un ministro de esa población y sensibilizarla sobre la importancia de la investigación científica, para que cuando lleguen a una etapa más madura puedan producir y convertir a Colombia en uno de los países más innovadores de Latinoamérica”, sostuvo el ministro Crissien, desde la Universidad de Córdoba.

En su declaración hacia el SUE el nuevo Minciencia reconoció que las universidades son los principales actores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, con la orientación de los investigadores y el liderazgo de los rectores.

“Por lo tanto no concibo el Ministerio de Ciencia sino trabaja articuladamente con las universidades, que son los ejecutores idóneos y aliados para hacer investigaciones en procura de resolver problemas en cada de las regiones. Toda investigación debe tener una aplicación práctica en la solución de las dificultades sociales y ambientales que presentan las regiones”, sostuvo Crissien.

Finalmente el nuevo ministro reconoció en el SUE una herramienta fundamental para ejecutar la política pública en ciencia, tecnología e innovación, con la articulación que ha logrado el presidente del mismo, Jairo Torres Oviedo, especialmente en las épocas de crisis que ha tenido el país en el último año y cuyo liderazgo resaltó Crissien con grandes resultados para la educación pública del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.