Este fin de semana, las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Manizales y Santa Marta avanzan en una restricción total a la movilidad para frenar los contagios de COVID-19 en el país. El balance de las autoridades ha demostrado un buen cumplimiento de las medidas.

En Bogotá, por ejemplo, donde la cuarentena total comenzó a las 00:00 horas de este sábado 10 de abril, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, afirmó que se han realizado 124 operativos en las 20 localidades de la capital.

“Esto nos ha permitido el cierre voluntario de algunos establecimientos que no conocían que su actividad económica no estaba dentro de las autorizadas para este fin de semana”, indicó Gómez.

La capital tiene instalados 29 puntos de control con el Ejército y la Policía en los que, según el funcionario, se ha podido evidenciar un alto nivel de cumplimiento de las restricciones.

“Las personas que se están desplazando en la ciudad lo están haciendo dentro de las excepciones. Porque tienen una emergencia veterinaria, alguna situación de salud, personas que se están desplazando a sus puntos de vacunación”, afirmó el funcionario.

En Cundinamarca, que tiene activo un plan candado entre el departamento y el distrito capital, se ha reportado una disminución del 27% de la movilidad en las vías.

Según el secretario de Transporte del departamento, Jorge Godoy, “se registra en este momento una disminución de movilidad, garantizando y cumpliendo así la medida impuesta por el Distrito y por el departamento de Cundinamarca. Esto significa que solo 32 mil vehículos, de los cuales 17 mil han salido de Bogotá, se están moviendo hoy por vías del departamento”.

En estas horas del plan candado se han impuesto 24 comparendos y se han inmovilizado 17 carros por irrespetar el toque de queda en el departamento de Cundinamarca, que tiene instalados 10 puntos de control para garantizar el cumplimiento de las medidas de restricción.

En Barranquilla, en donde el confinamiento comenzó a las 6 de la tarde de este viernes, más de 2.000 hombres de la Policía se han encargado del patrullaje de las calles. Se ha reportado una disminución de las fiestas, las reuniones privadas y la movilidad, pero se han impuesto 82 comparendos y se han cerrado ocho establecimientos.

En Antioquia, en donde la restricción total a la movilidad comenzó el día jueves e irá hasta las 5 de la mañana del día lunes, se han registrado 503 comparendos, 408 de ellos en Medellín, ciudad donde hoy hay una ocupación de UCI del 95.2%.

Y en Santa Marta, donde también se vive un confinamiento total hasta la madrugada del lunes, las autoridades han impuesto 175 comparendos: 85 por violación al confinamiento y toque de queda, 40 por no cumplir con el uso del tapabocas, 35 por violación del pico y cédula y 15 por violación de la ley seca.

En general, aunque se han reportado comparendos, el cumplimiento de las restricciones ha sido mayoritario. Hoy Colombia reporta una ocupación de UCI del 69,54%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *