El presidente Volodímir Zelesnki criticó la decisión de la Otan de no aplicar una zona de exclusión aérea en Ucrania, pues considera que la Alianza da así “luz verde” a futuros bombardeos por parte de Rusia.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió ayer de manera virtual con senadores de EE.UU. para pedirles que faciliten el envío de más aviones a Ucrania, que Washington deje de importar crudo ruso y excluya a Rusia de los mecanismos de pago Visa y Mastercard.

El encuentro no fue público y los detalles fueron saliendo a la luz a través de las declaraciones en Twitter y comunicados de los miembros del Congreso.

En un comunicado, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, explicó que Zelenski hizo “un llamado desesperado” a los países de Europa del Este para que envíen a Ucrania los aviones que tienen disponibles y que son de fabricación rusa.

Schumer afirmó que esos aviones “son muy necesarios” para frenar a Rusia y prometió que hará “todo lo que pueda” con el Gobierno de Joe Biden para facilitar el envío de esas aeronaves.

En concreto, Zelenski pidió que EE.UU. permita la transferencia a Ucrania desde Polonia y Rumanía de antiguos aviones soviéticos y que, luego, la Otan para compensar dé a esos dos países aeronaves más modernas, explicó en Twitter el congresista demócrata Brad Sherman.

Sherman consideró que esa opción es más segura que el establecimiento de una zona de exclusión área sobre Ucrania, algo que Zelenski lleva reclamando a la Otan desde hace días, pero que la Alianza Atlántica ha rechazado porque podría derivar en enfrentamientos directos entre aviones estadounidenses y rusos.

Según dijo a CNN una fuente familiarizada con la reunión, Zelenski volvió a pedir la creación de una zona de exclusión aérea. Sin embargo, los miembros del Congreso han evitado hacer comentarios sobre ese tema en Twitter.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó ayer que las fuerzas rusas prácticamente han eliminado la infraestructura militar de Ucrania, en los 10 días desde que comenzó la intervención armada en ese país, que calificó de “decisión difícil”.

El líder ruso afirmó que la decisión de intervenir militarmente en Ucrania fue “difícil”, y volvió a decir que decretar una exclusión aérea sobre Ucrania sería equivalente a una declaración de guerra.

“Dije esto al comienzo de la operación y lo dije antes de que se tomara esta decisión. Una decisión difícil, sin ninguna duda”, subrayó Putin.

Señaló también que las propuestas de Rusia para la solución a este conflicto con Ucrania están sobre la mesa de las negociaciones con las autoridades de Kiev, y dijo esperar que respondan positivamente.

https://rumble.com/embed/vtxslp/?pub=bedx/?rel=0&pub=bedxAlto el fuego temporal

Mientras, la invasión rusa de Ucrania entra ayer en su décimo día con el anuncio de un alto el fuego temporal para la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el este del país, pero bajo la alarma generada por la ocupación de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa.

“Hoy, 5 de marzo, se anuncia un cese al fuego a partir de las 10.00 hora de Moscú (09.00 hora de Kiev) y la apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariúpol y Volnovaja”, señaló el Ministerio de Defensa.

El Ayuntamiento de la ciudad de Mariúpol anunció que la evacuación de la población civil comenzará a las 11.00 hora local (09.00 GMT).

De otro lado, Reino Unido calificó el alto al fuego en Mariúpol propuesto por Rusia como un probable “intento de desviar la condena internacional” mientras reubicaban a las fuerzas para una “renovada actividad ofensiva”, declaró ayer el Ministerio de Defensa británico.

Kiev ‘se desangra’ con éxodo de civiles

Kiev ‘se desangra’ incluso antes de que comience el esperado asedio ruso. Decenas de miles de habitantes de la capital ucraniana han decidido coger sus bártulos e iniciar un largo éxodo con destino al oeste del país y, si es posible, al extranjero.

“La ciudad se está vaciando. Nosotras nos vamos, pero mi marido y mi padre se quedan a combatir”, comentó a Efe Nastia al borde del andén de la Estación Central de Kiev.

Leópolis, la capital del oeste de Ucrania y que está cerca de la frontera polaca, es el destino de casi todos los desplazados que huyen de la guerra y del inminente bombardeo ruso de la ciudad, que ven como algo inevitable.

Carros, autobuses e incluso camiones dejan a familias enteras frente a la estación. En sus miradas perdidas se puede leer el sufrimiento de 10 días de invasión rusa. Muchos dejan atrás sus vidas, sus casas y todas sus pertenencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *