Varias imágenes muestran a Juan Fernando Barona golpeando a una mujer y arrastrándola por el piso junto a otro hombre.

Las directivas de Noticias UNO han sido las primeras en reconocer la gravedad de las imágenes reveladas por la ONG Jacarandas en las que se ve a Juan Fernando Barona, uno de sus periodistas, golpeando a una mujer. Minutos después de que los videos se hicieron públicos, la noche del martes, Jorge Acosta, gerente del canal, anunció el despido de Barona. “A partir de este momento Juan Fernando Barona no hace parte de @NoticiasUno. Los equipos administrativo y editorial conocieron esta noche las graves imágenes difundidas en redes sociales. El señor Barona tiene derecho a su defensa dentro del debido proceso”, escribió Acosta,  que anunció que habían ordenado el regreso al país del periodista que está en Egipto como parte del grupo de comunicadores que acompañaban al presidente Gustavo Petro en la cumbre del clima. 

En la madrugada de Colombia, la Presidencia anunciaba en un comunicado firmado en Sharm El Sheikh que, tras las denuncias de violencia de género contra Barona, había sido apartado del grupo de periodistas que cubren al presidente. “El proceso para su regreso será asumido por el medio de comunicación y la Embajada de Colombia en Egipto quedará encargada de cualquier requerimiento adicional del ciudadano”, anunció el Gobierno de Petro. La decisión fue tomada por Laura Sarabia, la jefa del despacho presidencial.

Las imágenes por las que el periodista es señalado muestran a una mujer casi desmayada siendo arrastrada y golpeada por él y otro hombre, Nicolás Vergara, según la denuncia. Las cámaras de seguridad del parqueadero del edificio donde ocurrieron los hechos, en la madrugada del 14 al 15 de octubre, registran a partir de que el ascensor se abre en el piso bajo de la edificación y termina cuando tiran de los brazos a mujer a la calle y se cierra la puerta del garaje. La denuncia, a la que tuvo acceso este diario, fue interpuesta por Danielle Silveira, de nacionalidad brasilera. La mujer relata que tenía una relación de casi cuatro meses con el periodista y que “prácticamente” se quedaban a dormir todas las noches en la misma casa. En la suya o en la de él. La noche de la agresión fue sacada a golpes del apartamento de Barona, como lo evidenciarían los videos.

Según el documento que fija una orden de protección a la mujer, tras su denuncia, la noche del 14 de octubre ambos habían asistido a un evento público en compañía de Vergara, el amigo de Barona. “En el sitio se presentó un conflicto por un comentario que hizo ella al amigo que los acompañaba, que tanto Juan Fernando como él se fueron del lugar”, según el papel de la comisaría de familia, que recibió seis videos en los que quedaron registrados los golpes que tras una evaluación médica le dictaminaron 15 días de incapacidad a la mujer. “Este con otro hombre la ingresan al ascensor a la fuerza y es sometida y golpeada en repetidas ocasiones. En uno de los videos se aprecia cómo es arrastrada por Juan Fernando y su amigo en el parqueadero. Estando en la calle, Juan Fernando varias veces la golpea y la tira contra el piso”, se lee en el documento. “En mi defensa logré aruñar a Juan en el cuello y le rasgué su camisa”, relata la mujer a las autoridades, que advierten en el mismo papel que “para el caso concreto no puede hablarse de violencia mutua o en igualdad de condiciones pues ante un ataque la víctima trata de defenderse”.

El periodista señalado publicó una foto con algunas marcas en el cuello, cuando los videos en los que se ve arrastrando a la mujer ya eran virales. “Jamás quise hacer público un doloroso caso privado, que es íntimo, para preservar los derechos de la otra persona involucrada, y los míos”, escribió en Twitter la noche del martes. “Como han sido divulgadas unas partes sin contexto y sin consultarme, pongo en conocimiento general esta foto y el dictamen de Medicina Legal que se me practicó y que me dio una incapacidad de 15 días. No diré una sola palabra más al respecto, salvo en los estrados”.

La comisaría de familia ordenó medidas de protección para Danielle y le prohibió al periodista acercársele. En el documento conmina al denunciado a “vincularse a un proceso terapéutico con el fin de controlar la ira y los impulsos agresivos”. El periodista, según el mismo documento, declara que frente a lo que se ve en los videos no recuerda qué pasó, pero dice que ella lo atacó “fuertemente” en un brazo. “No acepto cargos de violencia familiar en el contexto de familia, pues ella y yo nunca hemos tenido la intención de conformar una familia, no somos esposos, ni mucho menos compañeros permanentes, como relata mi exnovia ante esta comisaría”, dice Barona, según el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *