En entrevista con Vanguardia el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso se refirió a los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, la unificación de etapas, quiénes serán los próximos en recibir el biológico y el ritmo de la inmunización en el país.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta el 17 de junio en el país se habían aplicado 14.062.307 vacunas contra el Covid-19 aplicadas, de las cuales, 4.326.156 corresponden a segundas dosis.

De acuerdo con el personal científico y médico, la vacunación es una de las estrategias más efectivas para la prevención del Covid-19. El reto que actualmente afronta el país es continuar con la implementación del Plan Nacional de Vacunación.

Según los más recientes datos del MInisterio de Salud, con corte al 12 de junio se tiene una cobertura del 87, 91 % en adultos mayores de 80 años; 76 % entre 75-79; 75 % entre 70-74; 70 % entre 65-69; 62 % entre 60-64 y un 98 % en talento humano en salud.

Al respecto, el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso habló con Vanguardia sobre las principales dudas que aún genera la vacunación.

¿Por qué se decidió que los mayores de 45 años solo acudan a la inmunización con la cédula?

“Estamos buscando limitar todo lo que puede generar problemas de acceso, queremos que todos los colombianos se vacunen, por eso estamos buscando opciones para minimizar los requisitos. En el Plan Nacional de Vacunación tenemos dos fases, la primera cuyo objetivo era disminuir la mortalidad, donde teníamos un número limitado de vacunas y por eso necesitábamos hacer un proceso de priorización y de organización, que permitiera vacunar a la gran mayoría de personas de riesgo, por eso fuimos tan estrictos en cada uno de los procedimientos. En la segunda fase el objetivo es disminuir el contagio y para esto necesitamos la mayor cantidad de personas vacunadas, lógicamente empezando por los que tienen mayor riesgo hacia los que tienen menores riesgos. En este momento necesitamos masificar el proceso de vacunación y para eso estamos quitando algunas variables que pudieran generar restricciones y para lograr ese objetivo es que las personas sólo tienen que presentarse con su cédula”.

A las personas menores de 45 años, que aún faltan por vacunar ¿Cuándo les llegará el turno?

“A medida que vayamos logrando mejores coberturas en personas de 45 a 49 años vamos avanzando en la inmunización de las personas entre 40 y 44 años. Iniciaremos la fase 5 en la medida en que los colombianos se vayan vacunando y los biológicos estén disponibles.”

El Ministro la semana pasada anunció la vacunación de mujeres embarazadas, ¿Cuándo empezará?

“Estamos terminando de expedir una resolución que permite ese proceso de vacunación, luego iremos al Invima para que gestione la autorización de emergencia para ampliar a un segundo uso la vacuna”.

A finales de julio llegarían 1.5 millones de vacunas para los privados ¿De qué laboratorio y cómo será el proceso para acceder a la vacuna?

“Hay unas normas en curso al respecto pero va muy adelantado el proceso privado con la vacuna Sinovac. En la siguiente semana se tendrán noticias importantes en ese sentido”.

La aplicación de la segunda dosis de Pfizer será tres meses después a partir de la etapa 4 ¿Por qué se tomó esa decisión?

“Las personas de etapa 1, 2 y 3 ya vacunadas y las que sigan permaneciendo en esa etapa seguirán recibiendo la segunda dosis a los 21 días por criterio de riesgo. La vacunación a 12 semanas es para las personas que ingresen a la etapa 4, que tiene un objetivo de inmunización general y de disminución de la transmisión, necesitamos más personas inmunizadas. Aplicar la segunda dosis a las 12 semanas ha mostrado una eficacia, de acuerdo a los estudios, superior al resto de periodos, muchos países del mundo la están utilizando de esta forma, con esto logramos una inmunidad más grande y más protección, que favorece a todos los colombianos y obviamente a las personas que ya están vacunadas”.

¿Cuándo esperan que todos los colombianos estemos vacunados?

“La meta es tener el 31 de diciembre al 70 % de la población vacunada, es decir de 50 millones de habitantes a 35 millones aproximadamente”.

¿En el país se tiene reporte de personas fallecidas por la aplicación de la vacuna?

“Tenemos efectos adversos de la vacunación, unas personas reportan más síntomas que otras, que se están revisando constantemente y se hacen análisis a nivel territorial como nacional. Sobre esto no tenemos una evidencia que nos permita asociar directamente casos de muerte con el proceso de vacunación”.

En cuanto a la unificación de etapas en algunos departamentos o municipios.

“Esta unificación tiene un objetivo, llevar la vacuna a zonas dispersas, en donde haya presencia étnica o donde se tengan dificultades para la movilidad y en municipios de menos de 10 mil habitantes, por eso vamos con vacunas de una sola dosis. Los beneficiados de esta decisión serán definidos en los próximos días. En este momento estamos en pilotos en dos regiones, la Guajira donde se presentaba un nivel muy bajo de vacunación y en el archipiélago de San Andrés”.

¿Qué piensa de las personas que salieron del país a vacunarse? ¿Es una muestra de que en Colombia la vacunación va lenta?

“Es coherente que aquellas personas que tenían los recursos económicos y las posibilidades para ir a vacunarse en otros países lo hicieran, no podíamos ir en contra. Es importante decir que aquellas personas que ya han regresado al país, están en la etapa de priorización y está disponible la vacuna que se aplicaron en el exterior pueden hacer uso de su segunda dosis. También es importante que nos avisen que se vacunaron en el exterior para tener los registros y generar las variables de información en los diferentes ámbitos que se requieran del proceso de aplicación de la vacuna”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *