En abril de este año el Gobierno Nacional a través de Invias (Instituto Nacional de Vías) anunció con bombos y platillos el mejoramiento de la vía Sucre-La Guaripa-El Cauchal, en el municipio de Sucre, en el que se “se realizarán obras de protección y obras de arte en los 56 kilómetros de dicho corredor”, dice en el comunicado, y para el cual se destinaron 15 mil millones de pesos.

Hoy, la vía fue cerrada por orden del Invias, debido a que las inundaciones que se presentan en La Mojana sucreña y cuyas aguas sobrepasaron el nivel del carreteable que une a San Marcos con Achí. Esta emergencia afecta la zona rural de San Benito Abad, municipio en donde el río Cauca hizo estragos, obligando a sus pobladores a desplazarse y donde hay millones en pérdidas en cultivos.

Y es que en El Cauchal, zona rural de San Benito es donde el Invias teme que la carretera colapse, y por ello ordenó su cierre hasta que el nivel de las aguas baje o en el mejor de los casos se cierren las bocas por donde el río Cauca está vertiendo agua con fuerza.

Desde la zona, el alcalde de San Benito, Manuel Cadrazco apoyó el cierre de la vía e hizo un clamor por su gente, pues en esa zona según el Mandatario municipal, se concentra el 30% de la población.

Volviendo a la firma del contrato, ese día, Ana María Palau, consejera presidencial para las regiones, dijo que “esta inversión de $15.000 millones tendrá un impacto sin precedentes en la región, con avances significativos en materia de infraestructura, con aportes al desarrollo que facilitarán la conexión con el resto del departamento”.

En dicho comunicado se lee que las obras comenzarán en el “segundo semestre de 2021 y se espera finalicen en el primer semestre de 2022”, es decir, comenzarán en plena temporada de lluvias y con el agua al cuello.

Sobre las inundaciones, el alcalde Cadrazco dijo a través de su cuenta de Twitter que “En 3 puntos las aguas cruzan la vía San Marcos – Majagual, esto en jurisdicción de San Benito Abad. Lo más crítico en El Cauchal”.

Siguiendo con la noticia del mejoramiento de la vía, en ella Invias explicó que “es importante recordar que el Gobierno Nacional, a través del Invias, invierte más de $360.000 millones en Sucre con obras de mantenimiento, mejoramiento y estudios y diseños en vías del departamento, así como en vías rurales y en obras marítimas y fluviales”.

El cierre de la vía, por la cual se movilizan alrededor de 5 mil vehículos diarios es indefinido y este estará coordinado y vigilado por la Policía de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *