Tomado de: Clarín.com

En un alejamiento de su modelo socialista, el gobierno de Venezuela planea abrir a inversiones privadas varias compañías estatales en sectores vitales, parte de sus esfuerzos para responder a la necesidad de capital para las empresas con graves carencias de inversión. La falta de detalles sobre el paso está sembrando dudas.

El gobierno planea vender entre 5% y 10% de las acciones en varias compañías, algunas de las cuales fueron nacionalizadas por el entonces presidente Hugo Chávez, durante su campaña para transformar al país sudamericano en un estado socialista, pero la información básica para una oferta pública -incluso el número de acciones, el precio y el mercado en el que una compañía será listada- seguían sin conocerse antes de la planeada venta este lunes.

El presidente Nicolás Maduro, sucesor de Chávez, dijo esta semana que las ventas estarían dirigidas fundamentalmente a inversionistas locales, pero el capital extranjero también pudiera fluir hacia las compañías, entre ellas la firma telefónica y de internet CANTV, que el gobierno nacionalizó en 2007 tras comprar el interés de Verizon.

En un evento televisado el miércoles, Maduro dijo: «Necesitamos capital para el desarrollo de todas las empresas públicas. Necesitamos tecnología. Necesitamos nuevos mercados y vamos a avanzar».

El interés, no obstante, pudiera estar limitado a inversionistas con lazos con el gobierno y aquellos con gusto por el riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *